miércoles, 29 de agosto de 2012

Las Erinias: diosas castigadoras















Alecto, Tisifone y Megera, son las Erinias, entidades griegas muy antiguas que suelen confundirse con la diosa Némesis,la diferencia entre ellas es que las Erinias se encargaban de castigar a los mortales y Némesis a los dioses, entre los romanos eran conocidas como furias.Se les ha representado de muchas formas, con alas de murciélago,patas de león o de perro, pero lo más común era verlas con cabello de serpientes y ojos sangrantes.Las Erinias son fuerzas primitivas anteriores a los dioses olímpicos, por lo que no se someten a la autoridad de Zeus. Moraban en el Érebo (o en el Tártaro según otras tradiciones), del que sólo volvían a la Tierra para castigar a los criminales vivos; durante su estancia en el inframundo, sometían a los eternamente condenados a torturas sin fin. A pesar de su ascendencia divina, los dioses del Olimpo muestran hacia estos seres una profunda repulsión mezclada con temor reverencial, y no los toleran. Por su parte, los mortales las temen pavorosamente y huyen de ellas. Es esta marginación y la consecuente necesidad de reconocimiento lo que, en la obra de Esquilo, llevará a las Erinias a aceptar el veredicto de Atenea pese a su inagotable sed de venganza.



Erinias o Euménides. Aparecen de igual modo como protectoras del orden social ya que castigan todos los delitos susceptibles de turbarlo, castigan el exceso (Hybris) que hace olvidar al hombre su condición de mortal. 


Prohíben a los profetas y/o adivinos revelar con excesiva precisión el futuro ya que de este modo liberan a los humanos de su incertidumbre y los asemejan en demasía con los dioses.




Tisifone era la encargada de castigar a los osaban traspasar los límites de la buena conducta y era conocida como la Furia Vengadora. Megera se encargaba de hacer nacer el odio, la discordia, entre los mortales. Alecto los perseguía sin descanso hasta conseguir que murieran de locura o que fueran incapaces de volver a cometer un crimen semejante.





miércoles, 22 de agosto de 2012

Los espíritus malignos Dybbuk דיבוק




Por Hilde Hellson



Hablar de este tema es un tanto difícil ya que los Dybbuk son una denominación de origen, encontraremos estos seres alrededor del mundo y las culturas con otros nombres, son espíritus ancestrales (con los que hay un vinculo de sangre o familiar) de origen judío o hebreo. Cuando hablamos de Dybbuk ya hablamos de posesión,mientras no exista esta posesión la entidad queda en calidad de  ruchim(espíritu). Mas que definir a estos espíritus con una forma o características propias ya que no las tienen, lo he definido como un estado del alma. Un espíritu humano, desencarnado que regresa enfurecido, a tomar posesión de una persona que es por lo general alguien de la misma familia, para manifestar su inconformidad, molestia o enojo con respecto a sucesos o acontecimientos producto de las decisiones o el comportamiento de algún miembro de la familia.

Y es así como llegamos a la idea de que los Dybbuk son espíritus obsesores, invasivos. Los dybbuk carecen de forma y descripción pero esto no omite el hecho de que es un ser que puede causar daño, ya que esta vibrando en la venganza y en el dolor, un ente espiritual humano que esta confundido y quiere cobrarse alguna cuenta.

LAS PERSONAS QUE SON VULNERABLES a las posesiones en general, no solo en el caso de los Dybbuk,son las mujeres y los niños. Las mujeres por la naturaleza de dar vida, de alojar otra alma en su cuerpo; los niños son susceptibles simplemente por que aun no tiene asentada su personalidad, su ser es permeable del entorno. Ademas también las personas que tienen un fallo en la conexión cuerpo-alma, ocasionado por enfermedades, depresión,crisis existenciales, problemas psicológicos o psiquiátricos entre otros.

Todo lo terrorífico tiene que ver con el robo de la vida, no con la muerte, los monstruos se relacionan con lo anti natural y la muerte es algo natural, aquel ser o persona que no cumple sus funciones naturales entre ellas morir, y justamente lo temible de los Dybbuk es que todos estamos expuestos a convertirnos en uno, hay que saber vivir, y en su momento habrá que saber morir y dejarlo todo.

¿Pero que hay de cierto en todo lo que se dice hoy en día de estos seres? ¿que son realmente?


El Dibbukim ES UNA DE LAS POSIBILIDADES DEL ALMA ANTE LA MUERTE, es simplemente la situación de un individuo desencarnado que no puede o quiere seguir su camino espiritual debido a que asuntos terrenales se lo impiden. El dibukim puede manifestarse a través de la posesión  pero también por fenómenos paranormales, coincidiendo con las manifestaciones demoníacas lo que puede dificultar su diferenciación.  Existe la posibilidad de que el dibbukim sea el espíritu de una persona que vivió en avonot (pecado), Alguien que no logra perdonarse faltas cometidas en vida,esto los inhabilita a reconocer la luz necesaria para el siguiente paso en la vida espiritual.

Ningún ser esta fuera de la creación divina, y dentro de ese orden filosófico universal tenemos que entender la posesión como parte de un proceso necesario para ciertos individuos (muertos o vivos) puedan evolucionar. .

A LOS DYBBUK SE LES HA CONFUNDIDO CON DEMONIOS, YA QUE MUCHOS DE ELLOS PUEDEN TENER UNA NATURALEZA MALVADA, INFUNDIR MIEDO, O HACER DAÑO, PERO NO SON DEMONIOS EN EL SENTIDO QUE LO CONOCEMOS HOY.(SI BIEN SE ALIMENTA DE LA ENERGÍA DE LA PERSONA) NO ENTRA DENTRO DE LA CLASIFICACIÓN DE ENTIDADES PARASITARIAS.

No son los hijos perdidos de Lilith

No son vampiros

No son parte de la tradición hebrea ortodoxa

No tiene una apariencia determinada

No son producto de la brujería o  hechicería

No persiguen a las mujeres embarazadas







ETIMOLOGÍA

Dibbuk en lengua yidish, que es una mezcla de hebreo con eslavo y alemán, no es hebreo puro. ESTA PALABRA YIDISH proviene de las palabras hebreas  "lehadbik" o "ledabek", "debek", que significa pegar, fusionado, asociado a otro". Dybbuk (plural) o Dibukkim (singular) no es mencionado en la tora, el talmud ni ningún texto tradicional hebreo, tiene registro de estos seres hasta el siglo XVI, es hasta el contacto con las culturas eslavas y escandinavas que surge esta denominación.



RUCHIM (LOS ESPÍRITUS)

En los textos sagrados, como la tora y el talmud el registro que se tiene es de los ruchim, que se traduce del hebreo como espíritus, entendamos aquí la palabra espíritu como manifestación terrenal de un alma humana.Cuando los judíos yidish entraron en contacto con el folclore escandinavo a partir del siglo XVI modificaron la idea del ruchim y lo transformaron en Dybbuk.



LA REENCARNACIÓN O TRANSMIGRACIÓN DEL ALMA SEGÚN EL JUDAISMO


GIGUL
Entendamos que la reencarnación, o llamada también transmigración del alma de un cuerpo a otro es conocida entre los hebreos como Gigul, de la cual tenemos noción aparece por primera vez en el 1100 en un texto cabalista de Sefer Ha Bahir, donde trata de explicar  tratando de explicar las injusticias del mundo y de los seres, por que hay niños que sufren? seres malvados que nunca son castigados?, el sabía perfectamente que esta idea no era aceptada en el judaísmo y que fue desestimada muchas veces por los rabinos; fue hasta el siglo XV que que un pensador no  cabalista acepto la idea de la reencarnación.

IBBUR
El ibbur es la forma más positiva de la posesión, y la más complicada. Esto ocurre cuando un alma justa decide ocupar el cuerpo de una persona que vive por un tiempo, y se une espiritualmente "impregna" el alma existente ", LO QUE DIFERENCIA EL IBBUR DEL DYBBUK ES LA INTENCIÓN, La cual DETERMINA TAMBIÉN LA naturaleza de la energía.

La palabra ibbur fue originalmente utilizado indistintamente con guilgul osea la transmigración del alma. Ibbur implica "la transferencia", y la palabra también se utiliza para referirse a "la concepción". La misma raíz se utiliza para el embarazo, el feto y palabras relacionadas.

Como el significado de ibbur separado de guilgul, llegó a referirse a un alma que habita en otro cuerpo por un período limitado de tiempo, como en un embarazo, en contraste con un guilgul, en la que un alma está en un nuevo cuerpo para la vida de ese cuerpo. Por lo general, hay dos efectos que los cabalistas atribuido a un ibbur penetre temporalmente en un cuerpo. Una era la de cumplir con algunas tareas que el alma no se había completado en su vida anterior. El otro era para ayudar a una persona en particular para llevar a cabo una tarea.Aunque un ibbur es un residente temporal, la longitud de tiempo que el alma adicional puede habitar el cuerpo de otra podría durar años.

Diferentes cabalistas vieron la reencarnación como una respuesta a los diferentes problemas, pero la solución del problema de la falta de hijos fue una importante explicación cabalistas principios previstos en la necesidad de la reencarnación. A pesar de los grandes cabalistas en Gerona todos parecen aceptar la doctrina de la transmigración del alma, no escriben mucho sobre ella. Los cabalistas en siglos posteriores ya no expresan tales dudas en escribir sobre la guilgul.




¿El judaísmo admite la posesión?

Los judíos ortodoxos no admiten ningún tipo de posesión, ya que para ellos es una forma de reencarnación, para ellos los espíritus no pueden regresar y coexistir con los seres de la tierra, sin embargo admiten un tipo de transmigración del alma, denominada Ibbur. Se dice que para que el Ibbur pueda concretarse el espíritu (ruchim) debe de ser puro, un maestro, un rabino, una persona muy honorable que buscara un individuo en el cual pueda aposentarse o unirse espiritualmente para continuar su labor.


Aunque no se describe textualmente a  los DYBBUK en la torá, neviim y ketubim Sin embargo, sorprendentemente, las referencias a los espíritus de otro mundo se pueden encontrar en el Tanaj. El Libro de Samuel (18:10) describe un " ra'ah elohim ruaj" (un espíritu malvado o negativo) que se adhiere al rey Saúl. Aunque el espíritu no se le da un nombre, su descripción se asemeja mucho a lo que más tarde se denomina un Dibbukin o los  Dybbuk, un ente espiritual invasor, que se aferra a que el alma de una persona viva.



¿COMO SABER QUE ES UN DIBBUKIN?

A veces se describe como un pecador que busca refugiarse de los castigos de la otra vida. Una variación de este tema se ocupa de un alma que ha sufrido "karet", lo que significa que se ha separado de Dios a causa de las malas acciones de la persona que hizo durante su vida. Sin embargo, otros cuentos retratan los Dybbuk como espíritus que tienen asuntos pendientes entre los vivos.



SE pueden alojar en objetos,animales o personas. Las personas más a menudo referidas como susceptibles a la posesión son las mujeres y las personas que viven en hogares con mezuzot o desatención espiritual. Las historias interpretan la mezuzá descuidada como una indicación de que la gente de la casa no son muy espirituales.











TIPOS DE SERES ESPIRITUALES EN EL JUDAÍSMO

Para tener una mayor claridad del tema escribo a continuación algunos de los seres que identifica el folclore judío:

"Ruchim" los espíritus humanos

Si el espíritu era una persona justa que se demoraba para servir como una guía para la vida, el espíritu es llamado un "Maguid". Si el espíritu pertenecía a un antepasado justo, se le llama un "ibbur." La diferencia entre un dibbuk, Maguid y ibbur está realmente en cómo el espíritu actúa en la historia.


Malajim -ángeles- para representar energías o fuerzas generalmente constructivas

Nezikim -dañadores- para simbolizar energías o manifestaciones perjudiciales.

Shedim (demonios o genios benéficos)el Talmud nos da 6 características de los Shedim:

tienen alas, vuelan, tienen conocimiento de las realidades metafísicas,comen y beben, se reproducen y multiplican, mueren.

Ramban en su comentario en el  Vaikrá/Levítico 17:7, nos explica que LOS SHEDIM son imperceptibles para el ojo humano; sin embargo pueden ser percibidos por medio de estados alterados de percepción, sea por medio de drogas, meditación, hipersensibilidad especial, o en alguno de los procesos o sucesos delirantes (sicóticos o no).











¿COMO COMBATIR A LOS DIBBUK?

El Talmud dice que una persona, después de muerta, no puede arrepentirse de lo que hizo.No hay "arrepentirse después". Un segundo antes de morir, la gente puede arrepentirse de sus pecados. Un segundo después de morir, no se puede arrepentir. A pesar de que el judaísmo no admite la creencia del arrepentimiento de los espíritus debido a que se apegan a sus escrituras y en ellas no se habla de dicha posibilidad, muchos sabemos y creemos que esto es posible.

El fundador del movimiento Jasídico;  Ba’al Shem Tov, decía que es posible eliminar las fuerzas negativas sin enfrentarse a ellas directamente en una batalla. Más bien, pueden ser forzadas a salir simplemente introduciendo uno mismo su verdadera identidad y propósito, y entrenándose en la realización de acciones constructivas que tienen un impacto positivo sobre la Creación. La influencia que tales acciones tienen sobre su alma sirve para deshacerse del vacío donde los Dybbuk han tomado posición.

Aumentar la conciencia de su misión espiritual en la vida es la garantía más segura frente a la incursión de las fuerzas negativas en su psique, ya que tales fuerzas sólo pueden entrar donde hay un vacío en este aspecto. Cada acto de exorcismo debería ser dirigido a la revelación de la identidad y misión espiritual oculta, cuyo ocultamiento precisamente lo deja a uno en posición vulnerable a las entidades enemigas.

EL TIKUN  (ARREGLO ESPIRITUAL)

Tikun significa arreglo, y es la palabra usada en hebreo para cualquier acto que sirva de enmienda, reparación, justicia o curación.

Al ser el numero 10 un numero de orden divino en la cabala , se usan en este ritual 10 personas, las cuales deberán tener un grado de ordenación sacerdotal, ser rabinos o tener una cualidad espiritual notable; cada uno de ellos representara a una sephirot, la cual es una emanación divina del árbol de la vida.

En lo general el arreglo espiritual debe ir acorde a la creencia de la familia y sobre todo del espíritu obsesor.

El exorcismo del dibbukim requiere a alguien con poder espiritual y experiencia en el área. En el siglo XVI se describe un ritual hecho por un Shem Baal ("maestro del nombre divino" o maestro orador, que cumple la función de exorcista ). El Shem Baal seria asistido con frecuencia de Maguid (espíritu benéfico o protector ) . En algunas historias del ritual debe realizarse en presencia de un minián (un grupo de diez judíos adultos, por lo general todos hombres) o en una sinagoga según lo amerite el caso .

Nota:Es curioso ver como los exorcistas son casi siempre de sexo masculino, he llegado a la conclusión de que esto se debe a que el hombre tiene la cualidad de contener, manipular domar las energías, mientras la mujer tiene la cualidad de despertarlas, llamarlas e incrementarlas.

A menudo, el primer paso en el exorcismo es hablar con el espíritu. El propósito de esto es para determinar por qué el espíritu no ha cambiado. Esta información ayudará a la persona que realiza el ritual a convencer al dibbukim para marcharse. También es importante para descubrir el nombre del dibbukim . Se sabe que frecuentemente el espíritu se contenta con solo el dialogo, el espíritu buscara ser escuchado, al conocer su nombre se podrá completar el ritual, en todo ritual de exorcismo es importante saber el nombre del intruso para si poder dominarle.


Después de la entrevista, los pasos de exorcizar un dibbukim varían mucho de una historia a otra. Según el autor Howard Chajes, una combinación de conjuros y diversos accesorios son comunes.

1  Entrevista

2  Él entonces recitar un conjuro formulista comandando el espíritu para revelar su nombre (si no lo ha hecho ya).

3 Un segundo conjuro ordena al dibbukim a dejar a la persona y se lo obliga a alojarse en otro lugar, como un recipiente.

4  Ya alojado el espíritu en el recipiente, se le harán los rezos necesarios para liberarlo, enterrarlo o darle el camino que deba llevar, aquí variaciones pueden darse debido a que el mismo espíritu puede revelar en la entrevista alguna voluntad.

5 Una vez liberado el espíritu deja de ser un Dibbukim.




Otro ritual:

Tocando el shofar (un instrumento hecho con el cuerno de un carnero), recitar el salmo 91, SE BUSCA QUE EL ALMA ALOJADA  ENCUENTRE SU CAMINO Y EVOLUCIÓN ESPIRITUAL, se habla con el, se le convence, se le escucha.










LITERATURA Y CINE


La obra de teatro "El Dybbuk", que el autor Ansky  escribió en yiddish (originalmente llamado Tsvishn Tsvey Veltn ) y lo tradujo al ruso, haciendo continuamente cambios de personajes, motivos y texto. Después de viajar entre shtetls  judíos (aldeas) en Rusia y Ucrania, el dramaturgo S. Ansky tomó lo que había aprendido sobre el folclore dibbuk y escribió su obra que daría a conocer a estos espíritus.

Ambientada en la Europa del Este, al final del siglo 19, la historia de Ansky gira en torno a una pareja de amantes desafortunados - Khonnon, un estudiante sin un centavo pero devoto del misticismo judío, y Leah, la joven que adora y está destinada a casarse. Cuando el padre codicioso de Leah rompe el contrato matrimonial para casar a Leah con un hombre rico, Khonnon muere al instante; su alma, sin embargo, vive como un dibbuk , entrando en el cuerpo de Leah así apoderarse de su amor por toda la eternidad. Después de varios hechos nefastos son revelados, el rabino, ayudado por otros jueces rabínicos, finalmente consigue exorcizar el dibbuk , mediante conjuros y rituales, seguido por explosiones del shofar . Leah, por su parte, debe enfrentarse a la elección entre el matrimonio a un hombre por el que ella no siente nada o una unión de otro mundo con el espíritu de su amante muerto.

Escrita en 1914, la obra se convirtió finalmente en una película en lengua yiddish en 1937, con algunas variaciones a la trama.







Caso de la caja Dybbuk (Kufsat Dibbuk)

En 2004, se publicó un artículo en el diario Los Angeles Times llamado 'Jinx in the box' ", que entró en gran detalle sobre la historia de la caja, que se convirtió en una sensación en Internet tal que justifica su propia página web, www. dibbukbox. COM.

En su interior la caja tiene dos viejas monedas, dos mechones de pelo negro y rubio entrelazados con un listón, un capullo de rosa seca, una copa pequeña de oro, un diminuto candelabro negro de hierro con las patas en forma de pulpo, y una diminuta y enigmática figura de granito con la palabra “Shalom” (Paz) grabada en el.

Tenemos aquí la historia de Kevin Mannis, en Estados Unidos; el era el dueño de una tienda de antigüedades, adquirió una caja para guardar vinos en una subasta , que aseguraba estaba poseída por un Dybbukim. Se decia que la caja de vino habria pertenecido a una sobreviviente del holocausto que falleció en 2001 y era presa de una maldicion, la nieta de la dueña original le cuenta la historia a Kevin Mannis despues de haberla adquirido.La caja fue vendida ya un par de veces por Ebay uno de sus dueños Losif Neitzke aseguraba haber visto muchos fenómenos extraños en torno al objeto así que decide deshacerse de ella.

Ante todo el Dibbukin, debió ser el espíritu del dueño de esta caja de vino, tomando en cuenta ya todo lo mencionado, no se puede poner al dibbukin a voluntad sobre un objeto, ya que no es un duende, o un genio o algo que se pueda conjurar. Sin embargo, según algunas fuentes cuando la nieta subasto la caja y esta fue adquirida por Mannis, esta le confeso que su abuela le había pedido que enterrara el objeto con ella, y ella no lo hizo, vemos como aquí se dio la transgresión que pudo haber dado lugar a la maldición, siendo entonces el Dibbukin la misma abuela, la dueña de la caja que quiere que esta le sea devuelta.

Se supone que la abuela atesoro esta caja y la acompaño durante la segunda guerra mundial, debio ser un objeto muy preciado para ella ya que era lo unico que pudo rescatar de su famila, asi que el objeto tiene una gran carga emocional que justificaría la maldición.

Lo curioso es como se relaciona la historia de la caja Dybbuk con los escritores y productores de la pelicula que seria lanzada en el 2009 "The possesion" o "la semilla del mal", y justo el DVD contiene una entrevista exclusiva con el actual propietario de la caja Dybbuk :Jason Haxton, quien se dice se contacto con rabinos para hacerle el exorcismo al objeto. Algunos escepticos aseguran que se creo una historia para validar el contexto de la pelicula que estaba preparada para lanzarse años despues. Este caso fue presentado tambien en Paranormal Witness, en el episodio 204, en agosto del 2001.

Deja mucho que pensar esta historia, sea cierta o sea producto de la mercadotecnia, nos deja una enseñanza:

Respetemos a nuestros ancestros.

Que merezcamos pronto ver el día en que el espíritu de impureza será erradicado de la faz de la tierra, y las aguas del Conocimiento de Dios cubran a todos como las aguas cubren el mar.










Fuentes y Bibliografía


Gershom Scholem Principales tendencias en el misticismo judío, Nueva York: Schocken, 1961 - ISBN: 0-8052-0005-3

Gershom Scholem Cábala, Nueva York: Dorset Press, 1987 - ISBN 0-88029-205-9

De Howard Schwartz Lilith Cave: Cuentos judíos de lo sobrenatural, Oxford University Press, 1991 - ISBN 978-0-19-506726-

Richard Zimler, The Warsaw anagramas, Nueva York: The Overlook Press, 2011, ISBN 978-1-59020-088-9

F "Entre Mundos: Dybbuks, exorcistas y Early Modern judaísm (judía cultura y contextos)" por Jeffrey Howard Chajes

"La Enciclopedia del mito judío, magia y misticismo" por el rabino Geoffrey W. Dennis.

Shmuel Werses.S. De An-ski "Between Two Worlds" ( La Dybbuk ): A Pruebas History. " en Estudios en Literatura Yiddish y Folklore . Jerusalén: la Universidad Hebrea de Jerusalén, 1986.

Myjewishlearning.com

Pantheon.org

Thejewishmuseum.org

Slanguagestudio.com

miércoles, 15 de agosto de 2012

Plantas magicas: Ajenjo

Por Hilde Hellson 

"El ajenjo, asensio, ajorizo, artemisia amarga o hierba santa (Artemisia absinthium , en latín medieval aloxinus) es una planta herbácea medicinal, es una especie de las artemisia, nativa de regiones templadas de Europa, Asia y norte de África. Conocida desde muy antiguo ya por los egipcios, transmitida después a los griegos, esta hierba ha sido denominada la "madre de todas las hierbas" en la obra "Tesoro de los pobres"[1] dadas sus múltiples aplicaciones curativas. Se utiliza como tónico, febrífugo y antihelmíntico, así como en la elaboración de la absenta."

Tomado de Wikipedia la enciclopedia libre

Usos mágicos

Esta es una de las plantas que a mi en lo particular me encanta, por la versatilidad que tiene en sus usos, y ya ni mencionar la conocida bebida derivada de ella el Absinthe o en español Absenta, musa de poetas, locos y magos.
Magicamente es una hierba de "paso" para los espíritus, es decir, que ayuda a desalojar y a llamar. Su aroma como incienso puede facilitar la concentración, los sueños proféticos y la actividad psíquica. También se puede usar para la limpieza de lugares y personas.es muy importante quemarla con algún conjuro o ritual, ya que dejandola actuar sola, facilitará la presencia de espíritus sean de luz o de oscuridad, así que es mejor asegurarse de hacer un llamado y un destierro. Es importante tener en cuenta que usarla en exceso puede traer visiones confusas.

Se dice que si se usa mientras se viaja, se estará protegido de cualquier eventualidad o accidente.
Quemarla en un panteón atraerá la manifestación de los muertos.
Quemarla antes de cualquier ritual favorecera la presencia de entidades durante el mismo.




Usos medicinales

Es una planta de intenso aroma y sabor amargo, de la qi debe hacerse un uso moderado por ser muy fuerte.
Para la infusión se emplean las hojas de las extremidades fl< ridas, en la proporción de 10 gms. por un litro de agua. Es tónic estimula la secreción de jugos digestivos.
Indicaciones: inapetencia, digestión pesada, cólicos, trasto nos hepáticos y biliares, amenorreas, enfermedades de riñon y la vejiga-
Dosis: 2 o 3 tazas diarias.
Contraindicaciones: no tomar durante el embarazo, evit sobredosis y uso prolongado por ser muy fuerte.

Tónico gástrico; Preparada en infusión, de preferencia sin ningún tipo de endulzante pues este potencia su sabor. Esta misma propiedad es la que le concede la propiedad de ser un tónico estomacal. Acrecienta el apetito e incita la creación de jugos gástricos. Recomendado para personas inapetentes y para tratar digestiones pesadas. Las personas que padezcan de úlceras, gastritis o enfermedades cardiovasculares deben evitar su consumo.
Enfermedades del hígado : Aumentan la secreción de jugos biliares descongestionando el hígado y mejorando sus funciones.
Parásitos estomacales: Tomado en infusión es un potente vermífugo, aunque no se recomienda para el consumo de niños pequeños.
Problemas menstruales : Provoca la menstruación debido a su acción directa sobre el útero. Ayuda a la normalización de los ciclos y es muy recomendable para adolescentes con periodos irregulares y que padezcan de fuertes cólicos durante los mismos.
Antiséptico : Aplicado en emplastos, tras mezclarse con un poco de aceite de oliva y molerse bien con un mortero, resulta un efectivo antiséptico para heridas superficiales.

tomado de:

http://www.plantasmedicinales.net/




Recetas mágicas con el ajenjo

En luna menguante, mientras este el sol, quemar abundante ajenjo,usar este humo para limpiar el lugar o la persona y decir:

Benditos espiritus guardianes (se puede mencionar las entidades a la que se es devoto) llenen con su presencia a esta persona( o lugar), que de este salgan todas las presencias que generan caos, que se llene  este lugar y/o persona de bienestar y luz.

En caso de estar limpiando un lugar se pone el recipiente donde se esta quemando el ajenjo en el piso  justo en la puerta principal,y se le aplaude tres veces mirando a la calle.
En caso de que sea una persona se hace lo mismo solo que se pone el recipiente en sus pies.

Otra
El ajenjo se puede usar en pequeños ramitos y colgarlos frescos de la esquina de las habitaciones, quemarlos cuando ya esten secos en luna menguante.
Otra 
Pueden ponerse sus hojas debajo de la almohada para quitar los sueños intranquilos, la depresión y para fomentar los sueños proféticos.

Otra
En la mano derecha se sostiene un cuenco de barro o de metal donde se quemará el ajenjo seco, en la mano izquierda se toma una cruz (sea cristiana o no), y se dice:

Por medio de esta planta santa yo llamo a los espíritus de la tierra
para que bendigan este lugar y todos los seres que aquí habitan
expulso con este humo sagrado todos los espiritus hostiles
todas las energías opresoras deberán salir y nunca más volver
Ordeno que salgan y nunca más molesten
alejense de aqui en nombre de los espiritus de luz que me resguardan.

Decir en cada habitación y luego de haberlo dicho golpear con el pie el piso tres veces.Se puede decir Amen, Así sea, o cualquier palabra que selle la oración.

Otra oración

Yo te expulso espíritu de mal y te requiero por el Dios verdadero vivo, por el Dios Santo a salir y alejarte de este lugar y jamás volver al mismo. Yo te ordeno en nombre de aquel que te ha vencido y ha triunfado sobre ti, en el patíbulo de la cruz, y cuyo poder te ha encadenado para siempre.
Te ordeno no molestar a las personas que habitan en esta morada, en nombre de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, que vive y reina, por los siglos de los siglos, así sea. Te rogamos Señor que cuando visites esta casa, expulses de la misma, a todas las traiciones del enemigo, que tus santos habiten en ella y nos mantengan en paz, que tu bendición esté siempre con nosotros, así sea. 


jueves, 9 de agosto de 2012

La Queimada







HISTORIA

La Comunidad Autónoma gallega está situada en el noroeste (NO) de España. Posee 
lengua propia, tradiciones culturales antiguas y 
una gastronomía muy interesante. Su paisaje es verde, su clima lluvioso y su mar es verde azulado. Los gallegos suelen sufrir de melancolía o morriña, y ese carácter melancólico se refleja en muchas tradiciones.
La queimada es una de las tradiciones culturales de las fiestas gallegas. Es una bebida 
caliente que generalmente se hace por la noche con familiares y amigos. Su principal ingrediente es el aguardiente, bebida alcohólica que se obtiene de la destilación del vino.
Algunos aseguran que su origen es antiguo (muy probablemente celta), aunque se popularizo entre los años 40s y 50s.
Su función es la de proteger a la comunidad, alejando las malas vibras, losmalos espiritus el mal de ojo, lasvenganzas, y todo tipo de acecho.
No tiene un momento específico del año para realizarse, pero siempre es en la noche.


Tras la cena y en la oscuridad de la noche, llega el mejor momento para realizarla, cuando las llamas de luz cobran su espacio a los presentes y ofrecen ese comienzo de magia ancestral, un comensal es el que se encarga de darle el toque final al  levantar el cucharón entre llamas que parecen estar embrujadas y dejando caer el cucharón nuevamente  poco a poco,  pronuncia un conjuro el cual crea un ambiente mucho más especial y mágico


La Queimada Popular de Cervo fue declarada en 2001 “Fiesta Gallega de Interés Turístico” y va ya a por su XXVIII edición. En esta celebración se hace una representación teatral que cambia anualmente y que siempre tiene el mismo hilo argumental: el triunfo del bien sobre el mal. La fiesta comienza por la noche, con la bajada de los ‘actores’ desde las Escuelas Viejas hasta la plaza, acompañados con el sonido de las gaitas que interpretan el Himno del Antiguo Reino de Galicia e iluminados con potes de queimada y con antorchas; en la plaza tiene lugar un enfrentamiento entre el bien (representado por el Brujo) y el mal (representado por brujas, meigas, demonios y otros seres malignos del infierno) en el que el baile y la música tienen un papel destacado, este enfrentamiento acaba con el ‘esconxuro’ que el brujo hace del mal y con el reparto gratuito de litros y litros de queimada.





PREPARACIÓN E INGREDIENTES
Aguardiente, azúcar blanco fino, cortezas de limón y algunos granos de café.


En un recipiente de barro cocido se vierte el aguardiente y el azúcar, en la proporción de 120 gramos por cada litro de líquido. Se añaden mondaduras de limón y los granos de café. 
Se remueve y se le planta fuego, con un cazo en el que previamente habremos colocado un poco de azúcar con aguardiente. Muy despacio, se acerca al recipiente hasta que el fuego pase de uno a otro. 
Se remueve hasta que el azúcar se consuma. 
En el mismo cazo se echa un poco de azúcar, esta vez seco, y colocándolo sobre la queimada se mueve hasta convertirlo en almíbar, que se vierte sobre las llamas y, removiéndolo, esperamos a que las llamas tengan un color azulado. 
Menor tiempo de quemado más fuerte será la queimada. Los que prefieren una queimada fuerte, mejor que saquen de vez en cuando un cazo (con precaución de no quemarse), para obtener el punto exacto y proceder con el apagado.


En Gallego
Mouchos, curuxas, sapos e bruxas.
Demos, trasgos e diaños,
espíritos das neboadas veigas.
Corvos, píntegas e meigas:
feitizos das menciñeiras.
Podres cañotas furadas,
fogar dos vermes e alimañas.
Lume das Santas Compañas ,
mal de ollo, negros meigallos,
cheiro dos mortos, tronos e raios.
Ouveo do can, pregón da morte;
fuciño do sátiro e pé do coello.
Pecadora lingua da mala muller
casada cun home vello.
Averno de Satán e Belcebú,
lume dos cadáveres ardentes,
corpos mutilados dos indecentes,
peidos dos infernais cus,
muxido da mar embravecida.
Barriga inútil da muller solteira,
falar dos gatos que andan á xaneira,
guedella porca da cabra mal parida.
Con este fol levantarei
as chamas deste lume
que asemella ao do Inferno,
e fuxirán as bruxas
a cabalo das súas vasoiras,
índose bañar na praia
das areas gordas.
¡Oíde, oíde! os ruxidos
que dan as que non poden
deixar de queimarse no augardente
quedando así purificadas.
E cando este beberaxe
baixe polas nosas gorxas,
quedaremos libres dos males
da nosa alma e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume,
a vós fago esta chamada:
se é verdade que tendes máis poder
que a humana xente,
eiquí e agora, facede que os espíritos
dos amigos que están fóra,
participen con nós desta Queimada.

En español
Búhos, lechuzas, sapos y brujas.
Demonios, duendes y diablos,
espíritus de los valles neblinosos.
Cuervos, salamandras y mosquitos,
encantos de la curandera (ESS).
Rotten bastones perforados,
hogar de gusanos y alimañas.
Jirones de la Santa Compaña,
mal de ojo, brujería negro,
olor de los muertos, truenos y relámpagos.
Aullido del perro, presagio de la muerte,
fauces del sátiro y pie del conejo.
Pecadora lengua de la mala mujer
casada con un hombre viejo.
Satanás y el infierno de Belcebú,
fuego de los cadáveres ardientes,
cuerpos mutilados de los indecentes,
pedos de los asnos de la condenación,
bramar del mar embravecido.
Inútil el vientre de la mujer soltera,
habla de los gatos en celo,
césped sucio de la cabra malvada nacido.
Con este fuelle que bombeará
las llamas de este fuego
que parece que desde el infierno,
y brujas huirán,
a caballo de sus escobas,
ir a bañarse en la playa
de las arenas gruesas.
¡Muy bien! Escucha los rugidos
de aquellos que no pueden
dejar de quemar en el aguardiente,
convirtiendo así purificada.
Y cuando este brebaje
pasa por nuestras gargantas,
nos pondremos en contacto libre de la maldad
de nuestra alma y de cualquier encanto.
Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego,
te hago esta llamada:
si es verdad que tienen más poder
que las personas,
aquí y ahora, haced que los espíritus
de los amigos que están fuera,
participar con nosotros en esta Queimada.


El grupo Mago de Oz se encargo de preservar este conjuro aquí les dejo el vídeo:


RECUERDEN QUE : SE TOMA CALIENTE, SALUD!

FUENTES:

Mal de Ojo,Ojeo




© Por Hilde Hellson







Mucha gente no sabe diferenciar entre los males de origen energético, la maldición, la brujería, el hechizo, la posesión, magnetismo dirigido, magnetismo inconsciente, el encantamiento, el Espanto son algunos de ellos, el Mal de Ojo es parte de estos, y se considera que es un magnetismo dirigido o a veces inconsciente. No es un encantamiento, todos podemos hacer Mal de Ojo y todos en gran o pequeña medida somos susceptibles a ello. Los niños, plantas y animales son los que más,debido a que su energía es abierta, son mucho más receptivos a las influencias medioambientales que cualquiera, incluso hay gente adulta que es susceptible de igual forma, porque son muy influenciables energéticamente.

En los niños suele presentarse con los siguientes síntomas: ojos llorosos, abundante secreción en ellos y comúnmente uno se pone mas chico que el otro, llanto ,sueño, falta de apetito.

En las plantas: estas simplemente de un momento a otro se secan sin razón aparente.

En los animales: puede ser tristeza, enfermedad, sueño, y hasta muerte.

Una persona afectada con el Mal de Ojo puede afectar también sus posesiones, haciendo que estas se descompongan, se rompan o se pierdan.
Antes que nada les recomiendo no sugestionarse y NO tomar como primera opción el dar por hecho que la persona tiene el Mal de Ojo.
TIENE QUE DESCARTARSE QUE EL SÍNTOMA SEA PRODUCTO DE OTRA CAUSA DE TIPO FÍSICO O EMOCIONAL.






POSIBLES EXPLICACIONES

Existe en la parapsicología algo llamado telergia, que es ni más ni menos que la energía psíquica. Es una energía psico-física de naturaleza indeterminada capaz de realizar una influencia sobre la materia por medios comuneshe aquí una definición más amplia:
 Energía emanada y transformada por el organismo del dotado para producir fenómenos extraordinarios normales de efectos físicos.
Es muy importante aclarar que aunque muchos se aferran a negar  todo este tipo de fenómenos, la ciencia ya admite la existencia de una energía químico-eléctrica -magnética en el hombre. Eugene Osty logró fotografiar el fluido psiquico por medio de rayos infrarrojos; el demostró que la telergia es un fluido de carácter físico.

Hay que tener claro que NO todos los seres humanos tenemos la misma habilidad o la misma fuerza para manejar determinadas habilidades, tenemos que admitir que cada persona, incluso me atrevo a decir que cada raza esta dotada de habilidades distintas; hay factores como la genética o ciertos acontecimientos traumáticos, así como también el entrenamiento y la ejercitación psíquica por mencionar algunos.

En nuestro tiempo tenemos ciertas costumbres apotropaicas que no sabemos que lo son, como hacer un brindis, decir salud! después de un estornudo,tocar madera, etc. Algunos pueden decir que son superchería y practicas irracionales, pero lo cierto es que están arraigadas en la cultura y en el inconsciente colectivo.




LA ENVIDIA

Es muy común que en una consulta con un curandero o un adivino se mencione alguna vez : "tienes mucha envidia....", incluso los mismos consultantes preguntan frecuentemente: ¿tengo envidias?; pero a que se refieren con esto? qué es la envidia exactamente?, es muy importante entenderlo ya que en teoría es lo que causa el Mal de Ojo.

José Luis Cano Dice:
"La envidia es un sentimiento de frustración insoportable ante algún bien de otra persona, a la que por ello se desea inconscientemente dañar...
Las formas de expresión de la envidia son muy numerosas: críticas,ofensas,dominación, rechazo,difamación,agresiones,rivalidad,venganzas..."

La RAE Dice:
Tristeza o pesar del bien ajeno, o como deseo de algo que no se posee"

El doctor Saúl Salischiker dice:
"Cuando una persona se obsesiona y deja de vivir por estar pendiente de tu vida o en este caso en la vida de su adversario, de su entorno, y entre otras cosas siente agobio por cada uno de sus triunfos… Aparte de mostrar signos graves de inferioridad, te muestra que estas tratando con una persona psiquiátricamente enferma."


Aterrizando un poco, todo esto quiere decir que la victima del Mal de Ojo tiene algo que otra persona desea quitarle, es muy importante señalar que hay quien tiende a chupar o a jalar naturalmente e inconscientemente la energía ajena, vampiros energéti
cos podríamos llamarles, pero no quiero cometer una injusticia y catalogar despectivamente a quien posee esta particularidad. Entre los antiguos aztecas las personas con este don se convertían en sanadores, en chamanes, ya que poseían el poder de devorar o sacar el mal(o el bien)de las personas, de influir en ellas. Obviamente hoy en día hay mucha gente que posee ciertos dones y los desconoce completamente, así que puede causar el daño a otro ser sin quererlo y sin pensarlo siquiera.



PTONO EL MITO GRIEGO

Ptono es el dios griego de la envidia, tuvo varias esposas pero las mató a todas ya que siempre sospechaba infidelidad de ellas. Los romanos la hicieron diosa e hija de la noche. La comparaban a la anguila pues estaban en la creencia que este pez tiene envidia a los delfines. Su nombre Envidia significa el que no ve con buen ojo. Los griegos le daban también el nombre de mal ojo y para librar a sus hijos de las influencias de este genio, tomaban con el dedo el cieno que había en el fondo de los baños y señalaban sus tiernas frentes.
M’Hamsa o Mano de Fátima
Esta superstición permanece aún entre los griegos modernos, los cuales temen la Envidia o mal ojo. Se representa esta deidad bajo la forma de un viejo espectro femenino con la cabeza ceñida de culebras, los ojos fieros y hundidos, el color lívido, una flaqueza horrible, con las serpientes en las manos y otra que le roe el seno. Algunas veces se pone a su lado una hidra de siete cabezas. La Envidia es un monstruo que el más brillante mérito no puede ahogar

   
MÉTODOS ATROPAICOS

Apotropaico proviene de una palabra griega que significa alejarse.Los ritos apotropaicos son siempre de prevención y de libramiento,estos métodos pueden ser desde complejos rituales hasta solo una conjuración o una señal.

Alguno de los métodos que conozco para curarlo y prevenirlo son:


Nazares Turcos

Los egipcios pintaban sobre las frentes y en la puerta de las casas un ojo, esta costumbre siguió a Turquía donde se usa en Nazar, que es un  amuleto con forma de ojo, son tres círculos concentricos en forma de gota y en el centro un punto, simulando el iris del ojo. Estos nazares son muy populares hoy en día, incluso los  podemos ver en la compañía turca de aviación Fly Air.

En algunas vasijas griegas del siglo VI se ve pintado el ojo apotropaico, quizás con el fin de prevenir algún mal que pudiera ser introducido en los alimentos.

Se consagra una mano de Fátima diciendo "M´ Hasa contra tus ojos"


En México se hace con un hilo rojo una bolita, esta se tiene que hacer con la boca y con saliva, ya que este hecha se pone en la frente, justo en el medio del que tiene el mal de ojo. También a los niños es colocado una pulsera con un ojo de venado (semilla Ixahi) en medio de una pulsera con cuentas rojas y negras.

Se limpia los ojos con ruda.

Ojo de venado
A veces es común ver que una persona que llega a un lugar y mira una planta, animal, niño o incluso el cabello, y lo mira con admiración, lo toca o lo acaricia para evitar así robarle su energía o en este caso mediante el toque la persona causante del mal de ojo devuelve la energía al ser.

Sahumar con copal.
Sahumar con tabaco.
Limpiar con una piedra alumbre y luego quemarla.

Pasar un huevo de gallina o guajolote por todo el cuerpo pero en especial la cabeza y los ojos.

Limpiar a la victima (si es un infante) con alguna prenda sudada del padre.

Limpiarlo con huevo ramas de pirul y alcohol.

Limpiarlo con huevo ramas de ruda y alcohol.

Limpiarlo con un ramo de limpia (contiene romero ruda y albahaca y dos claveles uno rojo y uno blanco)
Amuleto medieval

En venezuela en cuanto nace un niño se manda a preparar espiritualmente el ombligo para que este mismo sirva como amuleto y evite que el niño se cargue con el mal de ojo.

A lo largo de Latino-américa  se hace un rito donde se le reza a la victima del mal de ojo, trazandole varias cruces en el cuerpo mientras se hacen las oraciones.

En Perú se hace una limpieza con hiervas o con conejillo de indias.

Los arboles de laurel así como sus hojas puestas sobre la cabeza(cosa que vemos comunmente entre los romanos) tenían la función de alejar las malas energías, la mala voluntad y dar protección.

En Europa del norte se usan las coronas de muerdago o racimos del mismo en las puertas para evitar que entre la mala energía al hogar.

Hacer con la mano el "gesto de la higa" o "corte de manga" o tambien llamado "impudicus digitus".
Amuleto con la señal de la higa
En la actualidad su significado supersticioso se ha olvidado, y ahora sólo se utiliza como grosería. Hay dos tipos de higas, la española y la anglosajona. La española consiste en alargar el brazo cerrando el puño y poniendo el dedo pulgar entre el índice y el corazón, de forma que asome fálicamente; en la anglosajona, por el contrario, se cierra todo el puño y se endereza el dedo corazón en señal de burla o de rechazo.










Ritos Comunitarios

Existen muchos ritos comunitarios, que van dirigidos a proteger a todo un grupo, familia o comunidad, uno de ellos que se preserva hasta el día de hoy y que me pareció muy hermoso es la Queimada. Es una bebida gallega que se conjura para prevenir del mal, durante toda la preparación se le hacen rezos y luego se comparte entre todos.
Muchos aseguran que este rito se conserva desde los tiempos antiguos y que tiene un origen celta.


CONJUROS Y REZOS CONTRA EL MAL DE OJO

Estos tiene que ser acompañados de cualquiera de los métodos de desalojo antes descritos

Para que los que me desean el mal no me encuentren,
para que ellos no me vean, que ellos no me venzan
que todo ser que me desee el mal se olvide de mi

“con un ojo te he mirado y con dos ojos te han ojeado, pero yo con aceite te he curado”

EN GENERAL CUALQUIER  ORACIÓN ANTROPAICA NOS PUEDE SER DE UTILIDAD




Fuentes:

http://www.psicodinamicajlc.com

http://www.wikipedia.org/