viernes, 10 de octubre de 2014

¿Qué es un AKELARRE?




Por Hilde Hellson


¿Qué imagen nos viene a la mente al escuchar la palabra Akelarre?, quizás pensemos en un grupo de personas seguramente mujeres, brujas, invocando las las fuerzas oscuras, hablando con satanás, acudiendo al llamado del diablo, desnudas danzando en el fuego, llegando a sus reuniones volando en escobas, quizás sumergidas en algún éxtasis ritual producto de alguna pócima o droga, haciendo rituales extraños, que incluyen actos sexuales y/o sacrificios de personas o animales. Se dice que en la primera luna llena de otoño se lleva a cabo el gran Akelarre, quizás el 31 de octubre, la fiesta dedicada a Samhain.

Y lamento decepcionarlos; porque todo esto ES MENTIRA.

En realidad conforme lo vamos mirando, todo se vuelve muy confuso, porque hoy en día ya no vemos mujeres volando en escobas, ¿qué paso con ellas? ¿se extinguieron, se volvieron sofisticadas? ¿la santa inquisición logró liquidarlas a todas? y con eso de que muchas personas del campo le llaman bruja a todo lo que les resulta extraño, como a los fuegos fatuos, a los seres raros, a los animales sin cola, a las mujeres solteras, a las suegras, y en fin la lista sigue... terminamos no sabiendo que es exactamente una bruja y mucho menos un Akelarre.


¿DONDE SE PRACTICABAN LOS AKELARRES?

La ignorancia del tema nos puede llevar a pensar y decir cosas que pueden ser en perjuicio de un grupo etnico, y me refiero a la cultura Vasca de la península ibérica.

Cuando escribimos Akelarre con K y no con Q nos remontamos a Navarra, a la cueva de Zugarramurdi, donde se encuentra el prado llamado Akelarre. Así que Akelarre es un lugar especifico, y ahí tenia lugar ciertas fiestas agrarias y ceremonias de fecundidad.




Cueva de Zugarramurdi 


Akerbeltz


Esta divinidad también conocida como Aker, es representada como un macho cabrio, de hecho en las granjas y lugares donde existen animales domésticos los vascos acostumbraban tener un macho cabrio de color negro como símbolo de salud, crecimiento y prosperidad, de alguna forma este macho cabrio era una representación o encarnación de este genio.






La cultura vasca por lo que he investigado, tiene una gran influencia de la cultura celta, muestra de ello lo podemos ver en muchos de sus ritos, la etimología de algunas palabras antiguas, e incluso me atrevo a citar la película de" El laberinto del fauno", cargada de símbolos celtas, romanos y griegos. Si observamos las danzas Aurresku se nota la similitud con algunos bailes típicos de irlanda. También se dice que han tomado influencia de las culturas del norte de África como los bereberes. Akerbeltz tiene sus similitudes con el semidiós griego Pan, y con Fauno (el favorecedor, el que trae la suerte) de origen romano, son seres mitológicos a los cuales se les rendía culto ya que favorecían la crianza del ganado, el crecimiento de las cosechas y están directamente relacionados con la providencia de la tierra y con los campesinos.






El semidiós Pan debía de ser invocado en una gruta, así que no es de extrañarse que en la península ibérica se buscara una gran gruta para recrear sus rituales, evidentemente los iberos,vascos e indigentes entraron en contacto hace muchos siglos con la cultura griega e incluso se sabe de grupos griegos que se establecieron ahí, cuando una cultura es imbuida por otra jamás recupera su pureza, por eso podemos ver como en las regiones van cambiando las formas de los ritos pero logran conservar sus similitudes.




Pan era un ser relacionado ampliamente con el sexo y la virilidad, pero vemos que permanece el sentido de la vida, la fecundidad, el ganado, y hasta las siestas, se creía que Pan se enojaba con quien despertaba a alguien de una siesta de ahí que se deribe la palabra pánico.




En la lengua Euskera tenemos entonces que Akelarre se traduce como "el prado del macho cabrio", gente de campo celebrando la espiritualidad con la naturaleza,con la Madre Tierra a la que ellos llaman Mari danzando al sol a la luna, cantando, compartiendo en perfecta armonía entre ellos y su entorno. La permanencia de estos ritos representaba un gran enemigo para la dictadura religiosa en crecimiento, la iglesia católica creo a su inquisición (tal cual lo hizo Papa Doc en Haití con los Tonton Macoutes) como fuerza de choque para lograr sus fines, para vencer a sus adversarios.





Pero ¿quien era el enemigo? ¿el diablo? ¿las fuerzas del mal?


Tomando en cuenta que la misma palabra vasco, una de las etimologías que se le atribuye es del latín bosco/bosque, osea que los romanos los identificaban como los habitantes del bosque. Los vascos un pueblo que hasta el día de hoy defiende su identidad cultural contra viento y marea.Adoraban a este genio que lideraba la insurrección contra la religión y el orden establecido, defendiendo las antiguas creencias relacionadas con la espiritualidad de la naturaleza. En definitiva, parece ser que la caza de brujas que llevó adelante la Inquisición en los siglos 16 y 17, fue una represión contra un movimiento popular a favor de las antiguas costumbres y creencias espirituales.

Las brujas o la idea de ellas es un miedo psicológico por parte de los hombres, y de algunas mujeres ya que la bruja sale de la linea de orden patriarcal. La bruja decide tener una vida al margen, decide conocer, saber y no someterse una simple mujer libre.


Es una remembranza viviente de que en algún momento las mujeres gozaron de cierto poder, poder personal, poder social mas allá de la virtud de dar vida, más allá de la maternidad. La cacería de brujas es ante todo una forma de aterrorizar a los individuos, atemorizar y frenar cualquier intento subversivo de individualidad una entrega forzada. La bruja es producto de formas persecutorias no de la mujer con poderes sobrehumanos.


Una mujer solitaria o viuda dueña de tierras podía ser fácilmente acusada de bruja, asesinada y despojada de su territorio que obviamente pasaría a manos de la iglesia. Una forma rápida de enriquecimiento y empoderamiento.

Las supuestas brujas fueron esas figuras femeninas históricas que se rehusaban, que se resistían al emergente capitalismo y estructura socio política donde regiría el cristianismo. Estructura que ha dado lugar a la masacre del individuo, del pagano, del gentil. Pagano se traduce como habitante del campo, un ser simple, rustico, una denominación dada por el cristianismo para designar a aquellos que mantenían sus creencias. Así como los cristianos llaman paganos a los que no pertenecen a sus filas, los judíos los llaman gentiles (Goy/ goyim en hebreo). Mucho antes los romanos denominaron Gens (de donde se deriva la palabra gente) a todas aquellas personas que eran parte de comunidades que tenían sus propias creencias, cultura e identidad.



LA CAZA DE BRUJAS EN ZURRAMURDI


Este es uno de los casos de brujería mas sonados en España, donde campesinos, mujeres niños ancianos se vieron acusados de brujería, la inquisición de Logroño llevo a cabo esta persecución: mas de 300 personas fueron inculpadas de brujería, de las cuales 40 llegaron a la condena, finalmente 6 personas fueron quemadas vivas, las que se negaron a firmar una confesión, otras 5 murieron por que no resistieron las torturas y sus cuerpos fueron quemados de cualquier manera, muchos aceptaron todas las acusaciones de los inquisidores, aceptaron todo por salvarse de la tortura y de la muerte y esas confesiones aberrantes es lo que tenemos hoy como referencia de un Akelarre.







Alonso Salazar y Frias un inquisidor apodado de forma despectiva "el abogado de las brujas", debido a que era metódico, analítico un verdadero investigador culto y erudito, estudio derecho canónico, siendo una de las escasas figuras dentro de la iglesia de la época que mostró sensatez. Salazar y Frias se integro al "Santo Oficio" en 1609, en el año 1610 fue parte del tribunal de Logroño donde los inquisidores intolerantes Becerra Holguin y Juan del Valle Alvarado ya tenían abierto un gran proceso por brujería . El 24 de marzo de 1612 presentó su informe en forma de un largo memorial. En el mismo afirmaba que había reconciliado a 1802 personas, la mayoría niños y adolescentes, y del examen de todas las confesiones que hablaban de aquelarres y asesinatos rituales, concluyo de forma concisa y objetiva lo siguiente:



No he hallado certidumbre ni aun indicios de que [se pueda] colegir algún acto de brujería que real y corporalmente haya pasado. […] Y así también tengo por cierto que en el estado presente, no sólo no les conviene nuevos edictos y prorrogas de los concedidos, sino que cualquier modo de ventilar en público estas cosas, con el estado achacoso que tiene, es nocivo y les podría ser de tanto y de mayor daño como el que ya padecen. No hubo brujas ni embrujados en el lugar hasta que se comenzó a tratar y escribir de ellos.






Este proceso fue la primera y última gran causa por brujería que se produjo en España y tuvo lugar en las localidades navarras de Zugarramurdi y Urdax.

Se puede ver aun en una representación hecha en Vizcaya una danza realizada durante las fiestas patronales una danza llamada "sorguiñ dantz", "sorgin dantza o «yantz», que rememora toda la represión de la inquisición.

Podrán observarla en el siguiente link:

Sorgin Dantza

He aquí lo mas parecido a un Akelarre:

Danza Vasca

SORGINAS Y ATZIS: LAS VERDADERAS PROTAGONISTAS DE LOS AKELARRES

Y es así como la sorgina (sorginak, sorgñ, sorcerer) la antigua sacerdotisa vasca , medico, partera, propiciadora de bendiciones de los dioses y de la Tierra se convirtió en una bruja, también las Atzi (adivinas) corrieron con la misma suerte, no habría poder mas grande que el del clero cristiano católico, los pueblos, los campesinos, los gentiles, la gente común no tendría mas remedio que alinearse a las filas de esas creencias sin sustento, satanizando su propia naturaleza, implantandoles la idea de que todo lo que son es malvado, despojándolos de su propia fuerza e identidad.






Las sorginas invocaban el poder de la Tierra así:

"sasi guztien gainetik eta odei guztien azpitik"

‘por encima de todas las zarzas y por debajo de todas las nubes’




EN EL NUEVO MUNDO









Y en México la inquisición no se quedo atrás, solo por mencionar un dato: En Yucatán en el año 1562 se lanzo la campaña anti idolatría a cargo de Diego de Landa, alrededor de 5000 personas fueron masacradas, torturadas, quemadas y usadas como ejemplo para el resto de indígenas, continuar con sus creencias religiosas no seria mas una opción.No solo se mato gente, se denigro la identidad,a los indígenas se les explotaba en las peores condiciones, a punta de látigo trabajos forzados, oro para los conquistadores y la iglesia, que cuando los nativos enfermaban por los extenuantes trabajos en las minas simplemente los dejaban morir.



Muerte, dolor pobreza trajo el español sus santos católicos no terminan de dar solución ni consuelo hasta el día de hoy.





[…] vencidas por la tortura y el dolor, [las mujeres] fueron obligadas a confesar que adoraban a los huacas […] Ellas se lamentaban, “ahora en esta vida nosotras las mujeres […] somos cristianas; tal vez, luego, el sacerdote sea culpable si nosotras las mujeres adoramos las montañas, si huimos a las colinas y a la puna, ya que aquí no hay justicia para nosotras”.


Felipe Guamán Poma de Ayala, Nueva Crónica y Buen Gobierno, 1615.




Sorginas

FUENTES:


http://mitologiadevasconia.amaroa.com/personajes-mitologicos-de-vasconia/akerbeltz

Ramon Violant i Simorra en su obra de 1946, El Pirineo Español.

Fernando Cervantes,The Devil in the New World (1994: 8)

Joxemiel Barandiaran en su obra "El hombre primitivo en el País Vasco"

Moon, Sun and Witches (1987) [La luna, el sol y las brujas] de Irene Silverblatt,

Streghe e Potere(1998) [Brujas y poder] de Luciano Parinetto