jueves, 4 de agosto de 2011

Curación de Espanto



©  Por Hilde Hellson

En México como en otras partes del mundo como Asia y latinoamérica el espanto o susto se mira como una enfermedad.  A mi llegan con frecuencia personas que padecen de dicho mal; las victimas son principalmente niños aunque también se puede dar entre los adultos.  El encuentro  traumático con animales, accidentes, robos y situaciones similares tienden a ser las causas más comunes. A este mal se le conoce también como espanto de chaneque,espanto de sueño, espanto de agua, susto, extravío, entre otros.


Pero, qué es tener espanto o susto?
Cuando una persona o incluso un animal se somete a una impresión fuerte donde sienta amenazada su integridad, sucede un desacomodo en el cuerpo físico y en el cuerpo energético o espiritual; este desacomodo es evidente cuando la persona después de haber pasado por el evento desagradable, pierde el apetito, padece frío, hinchazón, perdida de cabello,padece de un cansancio, gusto por comer tierra,  sudoración excesiva y fuera de lo normal, escalofrío, sobresaltos durante el sueño, mal humor, trastornos del sueño, dolores corporales y adelgazamiento. La perdida de la entidad anímica es el factor determinante para los sustos o impresiones graves. UNA DE LAS SEÑALES MÁS IMPORTANTE ES QUE SE PONGAN LOS OJOS AMARILLOS DESPUÉS DEL SUSTO.
En casos extremos se puede perder la memoria,tener algún daño mental irreversible y hasta la muerte.

*En mi experiencia me ha tocado ver gente que por padecer de un susto llegan a vulnerar tanto su sistema inmunológico que se pueden volver victimas de diversas enfermedades: diabetes, cáncer, artritis, leucemia, esquizofrenia, solo por mencionar algunas.
También cabe mencionar que suene presentarse varios de estos síntomas simultáneamente.




Cómo saber que se esta espantado?

A parte de las señales ya mencionadas, suele hacerse una revisión espiritual por parte del sanador espiritual o curandero, confirmara la información con algún oráculo, hay gente que lo puede detectar de sólo ver al enfermo, también puede detectarse con una lectura de huevo, o con una piedra de alumbre.
Después de confirmado entonces  se hace el ritual de acomodo energético.
El ritual que debe realizarse tiene como fin recuperar el espíritu de la persona, o más específicamente re-acomodar los cuerpos (energético y físico), según la toltequidad lo que sucede es que el "punto de encaje" se mueve y después del susto o espanto no vuelve a su lugar.
ANTES DE REALIZAR CUALQUIER TRATAMIENTO HAY QUE ESTAR SEGUROS DE QUE LA PERSONA EN VERDAD TIENE ESPANTO.

Practicantes  novatos tengan mucho cuidado, no pongan en riesgo la salud de sus pacientes por hacer algo mal.



Pongo a continuación varios métodos para Curar de Espanto.

Antes que nada es importante llamar a nuestros guardianes, a los espíritus o entidades que nos han de asistir en la operación, esto hay que hacerlo por medio de la oración. 

Una parte importante del ritual para curar de espanto es el "llamado". Consiste en decir en voz alta  (gritando incluso) el nombre del enfermo, logrando de esta forma traer de vuelta la parte de su espíritu o conciencia que se perdió, esto generalmente se le hace cerca de la cabeza.

1. Frotar todo el cuerpo del enfermo con un brebaje llamado "Espíritus de untar", jalar un poco el cabello de la zona de la mollera y llamar al espíritu con su nombre (decir en voz alta el nombre del enfermo dirigiéndose a su cabeza repetidas veces, intercalando el tirón de pelo con el llamado). En caso de realizarlo a niños pequeños tener cuidado de que el tirón de pelo sea suave. Finalmente se le dan espíritus de tomar.

2. Todo lo anterior pero se hace en el lugar donde ocurrió el suceso.

3. Esta curación se realiza entre los Otomies. Se va al lugar donde sucedió el acontecimiento,se pone de cabeza a la persona (cargándola), se le sacude un poco y se le dan unos golpeteos en los pies. Se le sopla alcohol con la boca, o licor en todo el cuerpo.

4. Se le hace un baño con caña de jabalí, bejuco cenizo, chaca, gordoncillo,árbol de sombra y saúco.

5. Limpieza con lima de chiche soplando alcohol o licor en todo el cuerpo.

6. Limpiar con un "ramo de limpia", todo el cuerpo de la persona sobre la sombra acomodar el ramo y prenderle fuego. Mientras arden las hierbas, la persona tiene que sacudirse todo el cuerpo. Se le da de tomar agua natural o te de manzanilla con agua bendita o espíritus de tomar se le pone un poco de tierra del lugar donde se espantó.

7. Se puede tomar un temazcal curativo. Antes de salir al aire frío se enjuaga con un preparado (frío ) con al menos tres de estas hierbas: gordoncillo,coyuntura,caña de jabalí,chaca y hierba del espanto. También se puede hacer con una mezcla de santa maría y hierba de tinal, o también con mano de vaca y hierba de buey.
como alternativa al temazcal se puede tomar un baño de vapor en una tina o tinaja donde se sienta la persona y se le cubre completamente con una sábana, dejando sólo la cabeza libre.

8. En una taza de té o de agua caliente se le pone un chorrito del preparado para curar de espanto, se toma muy caliente, seguido de la toma se ponen los pies sobre el vapor de un preparado de ruda, pericón y toronjíl. Antes de que el enfermo se acueste y se tape se le da otra toma con infusión  de manzanilla y  polvo de espinas de tlacuache tostadas.

9. Tomar media taza de infusión de hierba del espanto por siete días.

10. En Oaxaca hay un método para prevenirlo, se lleva a la persona al lugar donde ha sufrido la impresión y desde el punto donde sufrió el susto se le dan ramazos y sel le grita: vamonos! vamonos de aquí (nombre de la persona).

11.Hacerle una limpieza al cuerpo con canelo ,orcajuda y hierba verde. El canelo se puede sustituir con albahaca o epazote.



Preparado para curar de espanto (toma)

Hinojo, albahaca, toronjil, ruda, pericón, hojas de lima de chiche, y naranjillo. todo se pone en una botella con licor de caña de preferencia. Para usarse, tiene que estar enterrada la botella por 21 días y hay que bendecirla con oraciones cuando se saca.


OTRO
Pirul chiquito,mohuite, orcajuda,poleo chiquito, anís, nueve cruces de palma. Se hierve todo,se deja enfriar, y se administran dos vasos al día,cuando la sudoración es de olor desagradable se toma como indicio de que el mal esta saliendo.

Preparado para curar de espanto (untar en el cuerpo)

En alcohol de pone epazote de zorrillo,epazote común, mirto, ruda, mastuerzo, peshto, hierbabuena, santa maría, toronjil, poleo blanco y verde, verbena y espodio. Se unta a la persona de la cabeza a los pies frotándola,luego de los pies a la espalda, se truenan los dedos de la mano y los pies uno por uno. Se jala la piel que cubre la columna hasta que truene (cuidado con los inexpertos, sobre todo si se esta curando a un niño). Se le cubre para que sude, luego se le hacen unas cruces con el mismo preparado en todas las articulaciones y se le deja al sol para que sude más. Al final un baño frío o tibio.

Es muy importante que después de realizar cualquier curación se evite que la persona salga, tiene que cobijarse no exponerse al frío ya que en la mayoría de los tratamientos se ocupan ingredientes que harán sudar mucho al enfermo.


Gris gris o amuleto para prevenir el espanto.

En un morralito rojo se ponen alcanforina, albahaca, ruda y tabaco. Se pone cerca del cuerpo.

OTRA MANERA DE PREVENIR EL ESPANTO ES NO TOMAR NINGÚN LÍQUIDO DESPUÉS DE QUE HAYA OCURRIDO LA IMPRESIÓN. Después de un susto hay que comer un pedazo de pan duro o de tortilla fría.

NOTA IMPORTANTE

Este blog es de carácter informativo, procuren no aplicar los métodos si no están seguros de lo que están haciendo, si hacen algo con irresponsabilidad ponen en riesgo a la persona que pretenden curar y también el trabajo de los que hacemos curaciones y trabajos con seriedad.

No hay comentarios: