jueves, 25 de agosto de 2011

Lamentación de Ishtar / Irnini / Gushea







Por Hilde Hellson


Esta oración de Ishtar/ Irnini / Inanna ayuda a entender el culto de Ishtar / Tamuz por los hebreos en el Templo (Ezequiel 8). Aunque muchos judeo-cristianos no lo saben su ritualistica moderna esta basada en ritos antiguos de origen mesopotamico-asirio-babilonico. Ishtar es la madre de la Pascua y marca la salida del sol ,que simbolicamente es el derrocar la sombra y la oscuridad, todo esto se ve manifiesto en los cànticos rituales de muchas iglesias en la actualidad.


Ishtar como ya se sabe es una diosa de doble aspecto, por un lado el amor y por el otro la guerra. Su correspondencia es con venus, el lucero de la mañana,el que sale antes que el sol, la primera luz de la oscuridad. Es la que guìa a todos los demás astros, y es seguida por el astro Rey.


En esta gloriosa alabanza, podemos ver como el suplicante pide por que se restaure su dignidad,se pone a Ishtar como la màs grande de todas las diosas, la unica capáz de restaurar el equilibrio y de derrotar la oscuridad. Aunque es una deidad femenina se lehan atribuío poderes o representaciones masculinas, se puede observar en el canto cuando se le compara con animales y atributos masculinos.Todo canto u oración debe de ir acompañado con un ritual de encantamiento.


























Te canto a ti, oh Señora de las señoras, diosa de las diosas. Oh Ishtar, la reina de todos los pueblos, que a la humanidad correctamente guías,
Oh Irnini, siempre exaltada, la màs grande de los Igigi,
Oh la más poderosa de las princesas, exaltado sea tu nombre.
Tú eres en verdad la luz del cielo y la tierra, valiente hija de Sin.


Oh partidaria de las armas, que determinas el destino de las batallas,
Oh poseedora de todo el poder divino, que llevas la corona de la dominación,


¡Oh Señora, gloriosa es tu grandeza, sobre todos los dioses eres exaltada.
Oh estrella de la lamentación, que haces de los contrincantes, hermanos de luchas,








Oh poderosa, Señora de la batalla, que suprimes las montañas,
Oh Gushea, cubierta de lucha y revestida de terror


Tú haces hacer un juicio completo y tomas la decisión, de las leyes del cielo y la tierra.


Capillas, lugares sagrados, lugares benditos y santuarios prestan atención a ti.
Cuando no es tu nombre, que otra cosa es divino?
Cuando no son tus efigies, dónde están tus santuarios que no son suficientes?


Cuando no eres parte del gran arte, lo que no eres tú debe ser exaltado?
Ante Anu, Enlil, Ea te he puesto en alto, entre los dioses que han causado la dominación de tu gran ser.


Que te he puesto alto entre todos los Igigi, que han hecho tu posición preeminente.
Al pensar en tu nombre el cielo y la tierra tiemblan.


Los dioses tiemblan, los Anunnaki estan de pie por el temor.
La humanidad debe prestar atención a tu gran nombre.


Toda la humanidad debería conocer tu nombre y protestad.


Oh gran señora del cielo y de la tierra! que resguardas a los oprimidos, maltratados y cansados; ten misericordia!


Ten misericordia! Oh señora de la sagrada Eanna el almacén puro.
Ten misericordia! ¡Oh Señora, infatigable son tus pies; rápidas son tus rodillas.


Ten misericordia! Oh Señora de los conflictos y de todas las batallas.
Oh la que brilla, leona de los Igigi, subyugadora de los dioses enojados,
Oh princesa,la màs poderosa de todas, que retienes las riendas (más) de los reyes,


¿Quién eres? levantada y fijada firmemente, valerosa Ishtar, grande es tu fuerza.


Oh la más brillante, la antorcha de los cielos y la tierra, la luz de todos los pueblos,


Oh tu señora, que eres igual a la fiereza de la lucha, al golpe de batalla,


Alabo tu fiereza, tu poder embravecido que destruye y quema al enemigo


Oh reluciente, Ishtar, ensambladora de armas,
O deidad de los hombres, la diosa de las mujeres, cuya forma no se puede concebir,


Eres tu la que mira, la que vive en muerte y puede hacer que un enfermo se levante; El errante que ve tu rostro va correctamente.
He llorado a ti, con sufrimiento, cansado y angustiado, como tu siervo.
Veme Oh mi Señora, acepta mis oraciones.
Fielmente ven a mí y escucha mi súplica.
Prometeme tu perdón y dejame aplacar tu espíritu.
Ten clemencia! Por mi miserable cuerpo que está lleno de confusión y problemas.
Ten clemencia! Para mi corazón enfermo que está lleno de lágrimas y sufrimiento.
Ten clemencia! Para mis intestinos miserables (que están llenos de) confusión y problemas.


Ten clemencia! For my afflicted house which mourns bitterly. Por mi casa, y los afligidos que en ella lloran amargamente.
Ten clemencia! Por mis sentimientos que están saciados de lágrimas y el sufrimiento.
¡Poderosa Irnini, leona feroz, que tu corazón está en reposo.
O salvaje buey enojado, que tu espíritu sea aplacado.


Que el favor de tus ojos sea sobre mí.
Que ti radiante luz sea dirigida a mi.


Aleja los maleficios de mi cuerpo (y) me dejame ver tu luz brillante.


¿Hasta cuándo, mi señora, mis adversarios deberán estar mirando sobre mí,
En la mentira y la falsedad se planean mal contra mí,


Se que me persiguen, y hay quienes se regocijan con rabia sobre mí ?
¿Hasta cuándo, mi señora?




Los débiles se han convertido en fuertes, pero yo soy débil.
Echa sobre ellos las inundaciones de agua, los vilentos vientos malignos.
Mi corazón está volando, se mantiene revoloteando como un pájaro del cielo.
Yo lloro como una paloma día y noche.


Estoy abatido, por lo que he llorado amargamente.
Con "Oh" y "Alas" mi espíritu está angustiado.
¿qué he hecho, ¡Oh, mi dios y mi diosa?
Al igual que aquel que no teme a mi dios y mi diosa me tratan;
Mientras que la enfermedad, el dolor de cabeza, la pérdida y la destrucción se apoderan de mi;


Es hora de que les llegue a mis enemigos, La ira, la cólera y la indignación de los dioses y los hombres.
Tengo que esperar, ¡Oh, mi Señora, oscuros días, meses sombríos, y años de problemas.


Tengo que esperar, ¡Oh, mi Señora, la sentencia de la confusión y la violencia.
La muerte y problemas me están llevando a su fin.
Silencio es mi capilla; silencio es mi lugar santo;


Por encima de mi casa, mi puerta, y mi silencio los campos se derraman.
En cuanto a mi dios, su rostro se volvió hacia el santuario de la otra.
Mi familia está dispersa; mi techo se rompe.
(Pero) te he hecho caso a ti, mi señora, mi atención se ha dado vuelta a ti.


Para ti he rezado; perdona mi deuda.
Perdona mi pecado, mi maldad, mis acciones vergonzosas, y mi delito.
Pasa por alto mis acciones vergonzosas, acepta mi oración;
Afloja mis cadenas, haz segura mi salvación;


Guía mis pasos correctamente, hazme radiante como un héroe que entre en mí.


Habla para que en tu mando el dios enojado puede ser favorable;
(Y) la diosa que se ha enojado conmigo pueda ser buena de nuevo.
(Ahora), oscuro y lleno de humo, que mi brasero sea resplanceciente;
(Ahora) extinguida, que mi antorcha sea encendida.


Que mi familia dispersa se una de nuevo;
Aceptar la humillación de mi rostro, escucha mi oración.
Fielmente ven a mí y acepta mi súplica.


¿Hasta cuándo, señora mía, has de estar enojada, para que tu rostro se de la vuelta?
¿Hasta cuándo, señora mía, ¿dejarás de estar enfurecida conmigo y voltearas tu furia a los que me han hecho daño?


Al igual que el agua da la apertura de un canal, que tus emociones sean en libertad.


Mis enemigos no me dejan de pisotear ;
Somete a mis enemigos y haz que se agachen debajo de mí.
Que mis oraciones y mis súplicas lleguen a ti.
Que tu gran misericordia sea sobre mí.


Que los que me ven en la calle magnifiquen tu nombre.
En cuanto a mí, me glorificará tu divinidad y tu fuerza antes de que la gente diga:


Ishtar, es exaltada, la Señora de hecho es la reina.
Irnini, la hija del valeroso Sin, no tiene rival.




















Notas: Es muy probable que este texto sea el más antiguo (por lo menos hasta el día de hoy lo es),data del periodo neo-babilonico(1156 -539 a.C.,dominado por arameos), es sacado del templo de Esagila y fue copiado de una versión anterior en Borsippa.


Gushea e Irnini son otros nombres para Ishtar, Irnini puede ser derivado de Inanna que en la mitología era su contraparte. Gushea (Agushea o Agushaya )es otro nombre de Ishtar, del cual por ahora no tengo referencia,este nombre se usaen nuestros tiempos como apellido.


Igigi sumerio es un nombre colectivo para los grandes dioses del cielo.


Anunnaki un colectivo nombre de los dioses, no siempre se usa en el mismo sentido.A veces parece decir a todos los dioses del cielo y la tierra, a veces los dioses de la tierra y el mundo inferior.


Eanna es el nombre del templo de Inanna-Ishtar en Uruk, la Erech bíblica.

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