sábado, 8 de enero de 2011

La puerta de Ishtar

 





“Los templos se destruyen al igual que las casas. Vuelven a construirse otros, habitados por otros dioses, otras gentes. Construir es lo que permanece.”
Chantal Maillard

Algunas tropas del cuerpo expedicionario de los marines de Estados Unidos y del ejército polaco establecieron un campamento militar a unos 90 kilómetros de Bagdad después de la invasión de Irak en el año 2003. En ese lugar están ubicadas las ruinas de la antigua ciudad de Babilonia y es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo.
Los soldados cubrieron la tierra seca, bajo la cual están las ruinas, con grava compactada y mezclada con asfalto para servir como pista de aterrizaje a los helicópteros; cavaron trincheras de varios centenares de metros entre los restos arqueológicos; aplanaron colinas y condujeron vehículos militares pesados por el frágil pavimento de lo que fueron caminos ceremoniales.
La Puerta de Ishtar, que da entrada a las ruinas, parece haber sido objeto de vandalismo por parte de saqueadores mientras el lugar estaba bajo control militar estadounidense. Nueve de las tallas con figuras de dragones que formaban parte de la puerta desaparecieron.
Todos los daños aparecen en un informe de la Unesco realizado un año después de la invasión.
Después de hacerse público el informe, el ejército de Estados Unidos tomó medidas para proteger la Puerta de Ishtar y lo que quedara de las ruinas.
puerta de Ishtar
La puerta de Ishtar da acceso al perímetro amurallado de la antigua ciudad y sus actuales ruinas. Lo que parecen proteger los soldados es el acceso a su campamento, situado detrás de la puerta. No hay peligro, sin embargo con lo que le pueda suceder a la puerta, puesto que se trata de una réplica y la original está en el museo de Pérgamo en Berlín.
Ishtar es en la mitología mesopotámica la diosa del amor, la vida y la fertilidad pero también de la guerra. Arquetipo de la diosa madre y precedente de diosas como Afrodita o Isis.
Ishtar
Ishtar, señora del firmamento, poderosa diosa del amor y de la guerra. Protectora de las prostitutas y del amor fuera del matrimonio (En Babilonia, el matrimonio era un contrato solemne en el que no se hablaba de amor o fidelidad amorosa)
En Babilonia había unas prostitutas sagradas que se consagraban vírgenes al servicio del templo de Ishtar efectuando actos de fornicación con los que se pagaba el precio del rito a la Diosa. No aceptaban desviaciones del acto sencillo y directo. Estaban reputadas como religiosas y se les acordaba un tratamiento honorable en el exterior del templo.
Puede que Ishtar sea la Prostituta de Babilonia de la que se habla en el Apocalipsis 17:
Vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo diciéndome: Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas; con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación. Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos. Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación; y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA.
Monstruo 7 cab
Han venido a visitarte / Puede que hayan venido a cumplir las promesas / las amenazas / Ellos son así / se quedan con las cosas durante miles de años / y al final cumplen sus promesas / sus amenazas / Son capaces de hacer del Apocalipsis un cuento para niños /
es hermoso / Ishtar / La diosa del amor y de la guerra / cabalgando un monstruo de siete cabezas /
Alguien grita en voz alta / ¿Quién ha hecho todo esto? / ¿Quién es el responsable? / Pero esa voz no resuena / No hay respuesta / Hay una falsa acusación en la pregunta / ¿Por qué me preguntas a mi? /

Babilonia significa “Puerta de Dios” / La guerra no existe / No hay guerra /
“Gotas de silencio a través del silencio” (Samuel Beckett)

http://www.tea-tron.com/sismo/blog/2010/08/23/la-puerta-de-ishtar/

No hay comentarios: