martes, 25 de enero de 2011

Conjuración del fuego con la diosa Brighild



Este año( 2011) la luna nueva cae justo el día 2 de febrero, así que es muy buena fecha para el ritual.

Esta conjuración es adecuada para el dia de las calendas osea el 2 de febrero, o mejor conocido como el día de la candelaria; por los celtas la festividad de Inbolc u Oimelc; aunque yo sugeriría que se haga en la primera luna nueva de febrero, se relaciona con el fuego nuevo de la vida, con la promesa de un mejor ciclo, una mejor cosecha; asi que es adecuada para pedir por un nuevo inicio.
En algunos ritos antiguos la festividad comenzaba en la noche, osea entre el 31 y el priero de febrero, ahi se encendía el fuego y se hacían las conjuraciones;al salir el sol se volvia a hacer una conjuración y se daban las ofrendas. Como ofrendas sugiero leche, una cruz de paja o de madera de roble, 9 tipos distintos de semillas(ya que este es el numero sagrado de brighild), y que además del fuego este presente en el altar la figurilla de una vaca o cordero blanco, que quedara como un objeto sacralizado por el ritual.

Recomiendo que se encienda el fuego en un recipiente de metal de preferencia de hierro (en su defecto se puede usar una vela blanca o un recipiente de barro), que sea muy temprano por la mañana cuando el sol se eleve, si no es posible estar en un lugar abierto como un bosque o un parque, se haga en un lugar tranquilo de la casa pero al aire libre.Estar limpio y vestido de un color claro. Todo se hace mirando hacia el este (hacia donde sale el Sol).
En el momento de apagar el fuego es muy importante no soplarle, es mejor que este fuego se extinga solo, y de preferencia que dure todo el día, si no es posible entonces habra que pagarlo poniendo algo encima (tapa, plato) o soplando con un abanico. Este fuego es sagrado y no debe ser contaminado por el soplo ni por las manos humanas.


Por David Piper
Traducción y adaptación al español Hilde Hellson

Pongo a continuación dos conjuraciones a Brighid, que fueron adaptadas por David Piper de oraciones hacia la  Santa Brigida de Irlanda.                      


 "Encender el fuego"

Esta mañana Brighild, enciendo esta llama como si fuera la llama de mi corazón,
y te pido que así como esta llama se eleva se encienda mi alma y la de todos los que se encuentran conmigo.

Te pido que ninguna envidia, ninguna malicia, ningun temor u odio pueda sofocar este fuego.


Te pido por que la apatía, la indiferencia y el orgullo no se vierta como agua fría sobre esta llama.
En lugar de esto te ruego que reine la chispa de luz en mi alma, el fuego del amor, que se mantengan encendidos todo el año como en este dia.

Brighild Te pido que esta llama les de calor a todos aquellos que tiene el corazon frío, que les inunde el calor del amor de manera que todos sean bedecidos con el.

Brighid, preserva el fuego, como tú nos preservas todos.

Brighid, tu calor puede permanecer en medio de nosotros, como tú presencia siempre está.
Brighid, dejadlo subir a la vida por la mañana como tu lo haces; permite que suba la vida en la mañana como tu lo haces renacer.

Treoraigh mé, a Bhríd

Siúil liom, a Bhríd






Otra conjuración:


Poderosa Brigid, diosa de la forja, chispeante y luminosa.
Señora que gobierna la fuerza del fuego y sana la vista.

Patrona de poetas, sanadores y herreros,
otorga vuestras bendiciones y regalos.
Guardiana del balance de las delicadas fuerzas
de los fuegos del nacimiento y la muerte.

Transformación, ven,
inspiración fluye,
Brigit, bendito sea todo tu saber.
Elemento del fuego, que puedas con la luz sagrada de Brigit
resplandecer cálidamente por siempre.

Sacerdotisa de fuego y luz, abre la fragua
y deja la creatividad fluir.
Visiones de creatividad, inspiradora de bardos,
deja los vientos de la imaginación soplar.

Brigit, danza en mi vida y mis sueños
las antiguas verdades revela;
comparte tus fuegos de sanación y vibrante salud,
y mantén mi espíritu también.

Protectora de madres y niños sé,
siempre vigílame
puedan tus fuegos arder brillantes en mi corazón
y bendice cada proyecto que yo inicie.

Profundos en la tierra tus pozos de inspiración
fluyen abundantes y libres.
Ven a compartir tus generosos afluentes con otros y conmigo.

Poderosa Brigid, yo esto sé
donde tu Imbas,
allá el sabio va.

Pueda yo estar entre tus bendiciones.

Llena mi corazón y mi espíritu
con todo lo que sea mejor para mí.

http://www.firetree.net/wheel/brighid.html




Otra:


Brigit bé bithmaith
Breó orde oíblech
Don-fé don bithfhlaith
In Grían tind toídlech
Brighid, mujer siempre buena
una brillante flama dorada
Portadora del sol que brilla
Guíanos al reino eterno.


















No hay comentarios: