lunes, 10 de enero de 2011

MICTECACIHUATL: La reina de Mictlan

Por Hilde Hellson




Sed de inmortalidad Nezahualcóyotl de Texcoco

Me siento fuera de sentido,
lloro, me aflijo y pienso,
digo y recuerdo:
¡Oh, si nunca yo muriera,
si nunca desapareciera!...
¡Vaya yo donde no hay muerte,
donde se alcanza victoria!
Oh, si nunca yo muriera,
si nunca desapareciera 


Es muy parecido en concepto de Mictehuacihuatl al de la diosa Hell, ya que ella se adueñaba de los espíritus de personas que morían en determinadas circunstancias. Los que quedaban excluidos del Mictlan eran los guerreros, los que morían en sacrificio, las mujeres que morían en el parto y los que morían ahogados, el resto eran para Mictehuacihuatl. Bernardino de Sahagun afirma en sus escritos que gente de la nobleza era también recibida en su reino.
Algo que hay que apuntar es que ella no reinaba sola, tenia a su esposo Mictecacihuatl, ambos eran los dueños del inframundo,es frecuente encontrar parejas de dioses que reinan juntos, que nos hace recordar el principio dual en todas las cosas.




Las nueve pruebas


El viaje comenzaba en el río Apanoayan y terminaba en el río Chiconahuapan, en el medio estaban las pruebas que harían digno al difunto de entrar a Mictlán. Después de pasar el primer río con ayuda del perro, el muerto llega a un lugar donde dos grandes montañas chocan entre si y tiene que pasar entre ellas, la siguiente prueba es enfrentarse a una serpiente, luego pasa la prueba del frío, se dice "el frío de los cuchillos"; después pasará caminando descalzo por un lugar con puntas afiladas de pedernal; luego los ocho picos nevados, luego un jaguar lo cazaría hasta devorarle el corazón y luego enfrentaría en las aguas oscuras a Xochitonal, un reptil.


Este hermoso y rico simbolismo que encierra el mito y que va a la par de otras culturas, el Bardo Thodol "libro de los muertos" tibetano, donde el difunto va pasando una serie de pruebas también. En pocas palabras la idea del inframundo va ligada con el miedo, y el miedo es una emoción que nos hace ir para atrás, o sea a la oscuridad;todas esas cosas temibles a las que nos enfrentaremos nos hacen temblar, y ese miedo hace que hagamos todo lo posible pro sentirnos dignos de la luz, y lo hagamos en vida, no en muerte. Sea el infierno dantesco, el Mictlán o el Hell,la conducta para llegar a la iluminación será determinada por nuestros paradigmas individuales y no por un formulario religioso.


Aunque es largo el camino para llegar a Mictlán es un lugar transitorio, no es una morada perpetua, ya que ni en la vida ni en la muerte existe la quietud. El difunto necesitara de los ritos y oraciones de sus familiares para tener la fuerza de seguir su viaje y a su vez él desde las profundidades de la tierra ayudará e intercederá por ellos. 


Las tres almas


La parte inmortal del ser humano se albergaba en tres partes del cuerpo,el hígado, el corazón y la cabeza. Aquí se depositaba todo lo bueno y malo, así que cuando alguien perdía el equilibrio mental, espiritual y emocional se somatizaba con alguna enfermedad en estas áreas, ya que el desequilibrio genera un envenenamiento en ellas.


Teyolía es el corazón (también se contiene en la sangre),la mente, la conciencia y la identidad. Tonalli la cabeza,el destino,el calor personal;esta parte podía ser preservada en un recipiente que contenía los restos después de ser cremados ritualmente. Ihiyotl el hígado,el aliento vital.



Mictehuacihuatl y Xolotl



Rio Chiconahuapan
El perro nuestro guardián en vida y muerte, nuestro compañero más allá de la eternidad.En la mitología azteca, el perro ayudaría a sortear la primera prueba: cruzar el río Apanoayan,de ahí en adelante el difunto se encontraría solo para pasar el resto de las pruebas, descendería los ocho niveles hasta encontrar a Xolotl en el río Chiconahuapan (ubicado en el municipio de Almoloya del río, en el Estado de México y en la actualidad, lugar que recibe aguas residuales). Xolotl no tiene ojos,están vacíos, se ve fuego a través de ellos, se dice que se le cayeron de llorar por los dioses que se ofrecieron en sacrificio.


A pesar de su relación con el inframundo se relaciona con la luz(al ser la guía en las tinieblas), ya que es el lucero del atardecer, se relaciona también con el instinto sexual, la disciplina y la guía.
Xolotl también encarna la sombra de Quetzalcoatl,y aunque le ayuda Quetzalcoatl a descender al inframundo tiene que separarse de el.Cabe mencionar que al igual que Ishtar (por mencionar un ejemplo de los muchos que hay) la diosa babilónica, Quetzalcoatl descendió a Mictlán y regresa victorioso de el, el motivo fue por los huesos de los gigantes para poder crear a la nueva raza humana.





Xolotl ayudaría a llegar al difunto al trono donde estaban los señores del reino de los muertos, ayudaría a cruzar el noveno puente llamado Chignauhmictlan.
Cuando alguien fallecía se sacrificaba un perro un xoloitzcuintle,simbolizando a Xolotl, se ponía en la tumba del difunto para que el alma del perro lo acompañara en su viaje.








Su culto
En su mito ella muere al nacer, por eso se vuelve la reina de los muertos
Su número es el nueve, ya que ella habita en ese nivel, un espíritu para poder llegar al reino de Mictlán tenía que pasar por nueve pruebas y con ayuda de Xolotl pasar los ocho niveles y llegar hasta el nueve donde ella aguardaba. Su punto cardinal es el norte ya que en esa dirección se encuentra Mictlán. Su festividad se realizaba a principios del mes nueve del calendario azteca, o sea alrededor de agosto.
Sus animales asociados son el murciélago(tzinacantli), la araña(tocatl) y el búho (tecolotl).
Todas las ofrendas con las que el muerto era enterrado, serían entregadas por el a los reyes del inframundo. Además de tenerlos contentos con las ofrendas para que el difunto fuera bien recibido,se hacía como propósito de que ellos dejaran crecer las plantas, ya que de ahí provenía la energía vital para que estas renacieran. Es también interesante como el numero nueve está relacionado con la muerte o los muertos en muchas culturas y también con el ciclo de nacimiento del ser humano, que es de nueve meses; el culto a los muertos no solo nos prepara para la muerte, muchos de los ritos mortuorios tiene la función de traer la nueva vida, traer sanos a los niños, protegerlos y sanarlos.
Aunque el rito del temazcal no es exclusivo de ninguna deidad era una forma de contactar con las profundidades de la Tierra osea el Mictlan era una práctica ascética e iniciática.


La señora del inframundo el día de hoy


Mictehuacihuatl sigue reinando hoy como en tiempos antiguos,México tiene dos reinas que son Mictehuacihuatl y Chicomecoatl,que son ni más ni menos que la virgen de Guadalupe y la Santa Muerte.Muchos dirán: ¿ acaso la virgen de Guadalupe no es Tonantzin?, a lo que les respondo Tonantzin es un titulo, como decir el gran señor, el jefe supremo, Tonantzin se traduce como "nuestra venerada madre", y no es propiamente el nombre de una diosa.
Basándome en las descripciones de Bernardino de Sahagun Tonantzin es Cihuacoatl y según otras fuentes diversas(Lafaye,Soustelle) podría ser Chicomecoatl.
Aunque en México ya no se le rinde culto bajo su antiguo rito, nombre y día, su culto prevalece, el Día de Muertos y la Santa Muerte es un remanente de su presencia ancestral, esa memoria arquetípica que supera la trans-culturación.





Otros habitantes de Mictlán
Mictecacihuatl reinaba junto con su esposo Mictlantecuhtli que se traduce como "el señor de Mictlán" el señor de los muertos,Tlaltecuhtli "el que traga o el que engulle a los muertos"
Ixpuzteque, “El que tiene el pie roto”y su esposa Micapetlacalli, “Caja de muerto”. Por último conocemos el nombre de Tzontemoc, “El que cayo de cabeza”, y su esposa es Chalmecacihuatl, “La sacrificadora” .

Imagen y representación en la actualidad

A parte de la imagen de la Santa Muerte, existen también los grabados de Guadalupe Posada, donde se mira la catrina y la que me encanta en particular la pareja de catrines, las cuales pongo a continuación.






Percibo lo Secreto…
Nezahualcóyotl de Texcoco

Percibo lo secreto, lo oculto:
¡Oh vosotros señores!
Así somos, somos mortales,
De cuatro en cuatro nosotros los hombres,
Todos habremos de irnos,
Todos habremos de morir en la tierra…

Nadie en jade,
Nadie en oro se convertirá:
En la tierra quedará guardado
Todos nos iremos
Allá, de igual modo.
Nadie quedará,
Conjuntamente habrá que perecer,
Nosotros iremos así a su casa.

Como una pintura
Nos iremos borrando.
Como una flor,
Nos iremos secando
Aquí sobre la tierra.
Como vestidura de plumaje de ave zacuán,
De la preciosa ave de cuello de hule,
Nos iremos acabando
Nos vamos a su casa.

Se acercó aquí
Hace giros la tristeza
De los que en su interior viven…
Meditadlo, señores,
Águilas y tigres,
Aunque fuerais de jade,
Aunque allá iréis,
Al lugar de los descarnados…
Tendremos que desaparecer
Nadie habrá de quedar.







Fuentes:
"Historia general de las cosas de la nueva España";Bernardino de Sahagún
"Diccionario de mitología y religión de Mesoamérica";Yolotl Gonzales Torres
"Quetzalcoatl y Guadalupe";Jacques Lafaye
"El Universo de los Aztecas"; Jacques Soustelle

No hay comentarios: