martes, 17 de agosto de 2010

YEWA

Yewá


Representa la soledad, la contención de los sentimientos, la castidad femenina, la virginidad y la esterilidad. Es la dueña de la sepultura, está entre las tumbas y los muertos y vive dentro del féretro que está en el sepulcro.



Su collar es de cuentas rojo vino, rosado y coral. Sus colores principales son el rojo y el rosado.



El Odun Isalaye de Yewá es Otura Sa.

Patakín de Yewá

EL CAMINO DE AMORO Y AMONSO.



Estos en África son las dos manos de Ifá. Amonso, el primero que consagró Osun por mandato de Olofin, y Amoro, herrero ayudante de Ogún, era niños, pero la historia empezó así.

En los primeros tiempos en que Ifá bajó a la tierra, el espíritu de Igunukun -gran espíritu de Ifá - le hizo la ceremonia de Ifá aOshanlá y le entregó el tablero de Ifá a Shangó para que este marcara el signo que registrara con sus hojas de árboles. Pero resultó que Shangó tenía muchos ahijados y era muy mujeriego. Un día, estando reunidos todos los Awó ni Orúnmila con Shangó hablando de las virtudes de las mujeres, hubo uno, Lose, que dijo que él respondía por una que Olofin tenía en su jardín como su flor preferida y que sólo miraba a los ojos de Olofin. Obbalugbe preguntó: ¿Cómo se llama esa flor y dónde está?
http://www.proyecto-orunmila.org/
 
 
Yewa o Yegguá es una Orisha que representa la soledad, la contención de los sentimientos, la castidad femenina, la virginidad y la esterilidad. Es la dueña de la sepultura, está entre las tumbas y los muertos y vive dentro del féretro que está en el sepulcro.




Yewá es la Orisha dueña del cementerio y ampliamente ligada a la muerte. Su culto procede de Dahomey y vivió en Egwadó. Habita el cementerio, es la encargada de llevar los eggun a Oyá y es la que baila sobre sus tumbas.



http://cubayoruba.blogspot.com/2007/01/yewa.html

No hay comentarios: