Parece imposible que la fiesta de la Candelaria se deba considerar el inicio de la primavera. Aquí en Heartland, el 02 de febrero puede verse aún el manto de nieve de la Madre. O bien, si la nieve se han ido, puedes estar seguro de que los días están llenos de llovizna, aguanieve y el cielo gris - el más triste tiempo del año. Y en cuanto a la primavera, aunque esto puede parecer un comienzo débil, todos los pequeños brotes, flores y hojas se han llegado a tiempo antes de la primavera sigue su curso a Beltane.
'Candelaria' es el nombre cristianizado de la fiesta, por supuesto. Los nombres antiguos paganos eran Imbolc y Oilmec.
"Imbolc" significa, literalmente, "en el vientre '(de la Madre).
Porque en el vientre de la Madre Tierra, oculta a nuestra vista mundana, pero detectado por una visión más aguda, ya hay una agitación. La semilla que fue plantada en su vientre en el solsticio se acelera y crece el nuevo año. Oilmec significa «Leche de oveja", pues es también temporada de apareo.
La fiesta es también llamada "Brigit's Day ', en honor de la gran diosa irlandesa Brigit. En su santuario, la capital antigua irlandesa de Kildare, un grupo de 19 sacerdotisas (los hombres no podían participar) mantienen una llama perpetua en su honor. Ella era considerada una diosa del fuego, patrona de la herrería, la poesía y la curación (sobre todo el toque sanador de matrona). Este simbolismo tripartita se expresó diciendo que de vez en cuando Brígida tenía dos hermanas, también llamadas Brigit. (Por cierto, otra forma de la Brigit nombre es la novia, por lo que es Ella otorga su patrocinio especial sobre una mujer a punto de casarse, la mujer que se llama 'novia' en su honor.)
La Iglesia Católica Romana no podía muy fácilmente llamar a la Gran Diosa de Irlanda, un demonio, por lo que la canonizó en su lugar. De ahora en adelante, sería Santa Brigit , patrona de la herrería, la poesía y la curación. Estan diciendo a los campesinos irlandeses que Brigit fue "realmente" uno de las primeras misioneras cristianos enviados a la Isla Esmeralda, y que los milagros que realizó no inducían a engaño a la gente común en la creencia de que era una diosa. (No hay límite a lo que la imaginación irlandesa puede convencerse. Por ejemplo, también se llegó a creer que Brígida era la "madre adoptiva" de Jesús, sin pensar en la inverosimilitud de Jesús después de haber pasado su infancia en Irlanda! )
Brigit estuvo marcada principalmente por el encendido de fuegos sagrados, ya que simboliza el fuego de la luz y la curación, el fuego de la fragua, y el fuego de la inspiración poética. Las hogueras fueron encendidas en las colinas de faro, y las minirías celebraron su día de fiesta especial. La Iglesia romana se apresuró a confiscar este simbolismo, así, con 'Candelaria' como el día para bendecir a todas las velas de la iglesia que se utilizaría para el año litúrgico que viene. (recordemos que los católicos al día siguiente, día de San Blas, se usan las velas recién bendecidas para bendecir las gargantas de los fieles, manteniéndolos por resfriados, gripe, dolor de garganta, etc)
La Iglesia Católica, no se abstiene de renombrar los ritos, encontramos así el titulo también llamado la Fiesta de la Purificación de la Santísima Virgen María. (Es sorprendente cómo muchas de las antiguas fiestas paganas se convirtieron en fiestas Maryan.) El símbolo de la purificación puede parecer un poco oscuro para los lectores modernos, ya que tiene que ver con la vieja costumbre de "las sacerdotisas" . Se creía que las mujeres eran impuras durante seis semanas después del parto. Y ya que María dio a luz en el solsticio de invierno, no sería purificada hasta el 2 de febrero. En el simbolismo pagano, esto puede ser re-traducido como cuando la Gran Madre, una vez más se convierte en la joven Diosa Doncella.
Hoy en día, esta fiesta es principalmente relacionada con el tiempo la tradición. Incluso nuestro folk americano-calendario mantiene la tradición de "Día de la Marmota", un día para predecir el tiempo que viene, que nos dice que si la marmota ve su sombra, habrá "seis semanas más" de mal tiempo (es decir, hasta el proximo ciclo, Lady Day). Esta costumbre es muy antigua. Una rima británica antigua nos dice que "Si el Día de la Candelaria es brillante y claro, habrá dos inviernos en el año." En realidad, todos los días de cruces de cuartos se pueden utilizar como predictores "a la inversa" del tiempo, mientras que los cuartos de días son utilizados como indicadores "directos" del clima.
Al igual que los otros días de grandes fiestas o Sabbats del Gran año de las Brujas, la Candelaria a veces se celebra en fechas alternativas, astrológicamente determinadas por Acuario, cuando el sol llegaba a los 15 grados del signo, o la Candelaria de estilo antiguo (en 1988, 3 de febrero, a las 9:03 CCT). Otro día de fiesta que se mezcla en este es el Día de San Valentín. El folklorista Vance Randolf hace esto muy claro al señalar que antiguamente se celebraba el Día de la Marmota el 14 de febrero. Este mismo desplazamiento se hace evidente en el cristianismo ortodoxo oriental también. Su costumbre de celebrar el nacimiento de Jesús el 6 de enero, con un cambio similar después de la fecha en el plazo de seis semanas que le sigue, pone la Fiesta de la Purificación de María el 14 de febrero. Es increíble pensar que la misma confusión y el desplazamiento lateral de una de las fiestas populares de edad puede ser visto desde las estepas rusas a las montañas Ozark, pero tal parece ser el caso!
Calendario sueco (14 de febrero de 1712) que muestra el Día de San Valentín. |
Para las brujas modernas, la Candelaria puede entonces ser vista como la versión pagana del Día de San Valentín, con un menor énfasis de "corazones y flores y un nuevo caso-el énfasis de la frivolidad pagana carnal.
Esto también re-alinea las fiestas con los antiguos romanos Lupercalia, un festival de la fertilidad se mantiene a esta hora, en la que los sacerdotes de Pan corrian por las calles de Roma a golpear a las mujeres jóvenes con correas de piel de cabra para hacerlas fértiles. Las mujeres parecían disfrutar de la atención;y todo era con objeto de proporcionar mejores objetivos.
Una de las más bellas costumbres populares; aún se practica en muchos países, y especialmente por las brujas en las Islas Británicas y partes de los EE.UU., es colocar una vela encendida en cada ventana de la casa, a partir de la puesta del sol en la víspera de la Candelaria (febrero 1 º), lo que les permite seguir encendidas hasta el amanecer. Asegúrese de que las velas son bien asentadas, y vigilar las cortinas cercanas, etc ¡Qué alegre la vista es en esta noche fría, sombría y triste de ver casa por casa con ventanas de luz de las velas! Y, por supuesto, si participas en algun Aquelarre, o practicas la fabricación de velas, el de la Candelaria es el día para hacerlo. Algunos Covens celebran fiestas donde se dedican a la fabricación de velas y a bendecirlas para todo el año.
Otras costumbres de la fiesta es hacer las cruces tejidas de paja de trigo que se quemarán en el fuego o se pondrán en la casa para protección, la realización de ritos de limpieza espiritual y purificación, por lo que las camas Brígida "para asegurar la fertilidad de la mente y el espíritu (y el cuerpo, si se desea) , y hacer las coronas de la Luz (es decir, de velas) para la Alta Sacerdotisa de usar para el Círculo de la Candelaria, similares a los usados en el día de Santa Lucía en los países escandinavos. Con todo, esta fiesta pagana de las Luces, sagrada para las jóvenes Diosa Doncella, es uno de las más bellas y poéticas del año.
Fuente:
http://www.sacred-texts.com/
Traducción al español por Hilde Hellson