martes, 25 de enero de 2011

Candelaria: El regreso de la Luz

 por Mike Nichols

Parece imposible que la fiesta de la Candelaria se deba considerar el inicio de la primavera.  Aquí en  Heartland, el 02 de febrero puede verse aún el manto de nieve de la Madre. O bien, si la nieve se han ido, puedes estar seguro de que los días están llenos de llovizna, aguanieve y el cielo gris - el más triste tiempo del año.  Y en cuanto a la primavera, aunque esto puede parecer un comienzo débil, todos los pequeños brotes, flores y hojas se han llegado a tiempo antes de la primavera sigue su curso a Beltane.
'Candelaria' es el nombre cristianizado de la fiesta, por supuesto.  Los nombres antiguos paganos eran Imbolc y Oilmec.
"Imbolc" significa, literalmente, "en el vientre '(de la Madre).
Porque en el vientre de la Madre Tierra, oculta a nuestra vista mundana, pero detectado por una visión más aguda, ya hay una agitación.  La semilla que fue plantada en su vientre en el solsticio se acelera y crece el nuevo año. Oilmec significa «Leche de oveja", pues es también temporada de apareo.





 La fiesta es también llamada "Brigit's Day ', en honor de la gran diosa irlandesa Brigit.  En su santuario, la capital antigua irlandesa de Kildare, un grupo de 19 sacerdotisas (los hombres no podían participar) mantienen una llama perpetua en su honor.  Ella era considerada una diosa del fuego, patrona de la herrería, la poesía y la curación (sobre todo el toque sanador de matrona).  Este simbolismo tripartita se expresó diciendo que de vez en cuando Brígida tenía dos hermanas, también llamadas Brigit.  (Por cierto, otra forma de la Brigit nombre es la novia, por lo que es Ella otorga su patrocinio especial sobre una mujer a punto de casarse, la mujer que se llama 'novia' en su honor.)




La Iglesia Católica Romana no podía muy fácilmente llamar a la Gran Diosa de Irlanda, un demonio, por lo que la canonizó en su lugar.  De ahora en adelante, sería Santa Brigit , patrona de la herrería, la poesía y la curación.  Estan diciendo a los campesinos irlandeses que Brigit fue "realmente" uno de las primeras misioneras cristianos enviados a la Isla Esmeralda, y que los milagros que realizó no inducían a engaño a la gente común en la creencia de que era una diosa.  (No hay límite a lo que la imaginación irlandesa puede convencerse. Por ejemplo, también se llegó a creer que Brígida era la "madre adoptiva" de Jesús, sin pensar en la inverosimilitud de Jesús después de haber pasado su infancia en Irlanda! )
Brigit estuvo marcada principalmente por el encendido de fuegos sagrados, ya que simboliza el fuego de la luz y la curación, el fuego de la fragua, y el fuego de la inspiración poética.  Las hogueras fueron encendidas en las colinas de faro, y las minirías celebraron su día de fiesta especial.  La Iglesia romana se apresuró a confiscar este simbolismo, así, con 'Candelaria' como el día para bendecir a todas las velas de la iglesia que se utilizaría para el año litúrgico que viene. (recordemos que los católicos  al día siguiente, día de San Blas,  se usan las velas recién bendecidas para bendecir las gargantas de los fieles, manteniéndolos por resfriados, gripe, dolor de garganta, etc)




La Iglesia Católica, no se abstiene de renombrar los ritos, encontramos así el titulo también llamado la Fiesta de la Purificación de la Santísima Virgen María.  (Es sorprendente cómo muchas de las antiguas fiestas paganas se convirtieron en fiestas Maryan.) El símbolo de la purificación puede parecer un poco oscuro para los lectores modernos, ya que tiene que ver con la vieja costumbre de "las sacerdotisas" .  Se creía que las mujeres eran impuras durante seis semanas después del parto.  Y ya que María dio a luz en el solsticio de invierno, no sería purificada hasta el 2 de febrero.  En el simbolismo pagano, esto puede ser re-traducido como cuando la Gran Madre, una vez más se convierte en la joven Diosa Doncella.

Hoy en día, esta fiesta es principalmente relacionada con el tiempo la tradición.  Incluso nuestro folk americano-calendario mantiene la tradición de "Día de la Marmota", un día para predecir el tiempo que viene, que nos dice que si la marmota ve su sombra, habrá "seis semanas más" de mal tiempo (es decir, hasta el proximo ciclo, Lady Day).  Esta costumbre es muy antigua.  Una rima británica antigua nos dice que "Si el Día de la Candelaria es brillante y claro, habrá dos inviernos en el año."  En realidad, todos los días de cruces de cuartos se pueden utilizar como predictores "a la inversa" del tiempo, mientras que los cuartos de días son utilizados como indicadores "directos" del clima.

Al igual que los otros días de grandes fiestas o Sabbats del Gran año de las Brujas, la Candelaria a veces se celebra en fechas alternativas, astrológicamente determinadas por Acuario, cuando el sol llegaba a los 15 grados del signo, o  la Candelaria de estilo antiguo (en 1988, 3 de febrero, a las 9:03 CCT). Otro día de fiesta que se mezcla en este es el Día de San Valentín. El folklorista Vance Randolf hace esto muy claro al señalar que antiguamente se celebraba el  Día de la Marmota el 14 de febrero.  Este mismo desplazamiento se hace evidente en el cristianismo ortodoxo oriental también.  Su costumbre de celebrar el nacimiento de Jesús el 6 de enero, con un cambio similar después de la fecha en el plazo de seis semanas que le sigue, pone la Fiesta de la Purificación de María el 14 de febrero. Es increíble pensar que la misma confusión y el desplazamiento lateral de una de las fiestas populares de edad puede ser visto desde las estepas rusas a las montañas Ozark, pero tal parece ser el caso!
Calendario sueco (14 de febrero de 1712) que muestra el Día de San Valentín.
 Por cierto, se especula entre los investigadores lingüísticos que el nombre de "San Valentín" tiene orígenes paganos. Parece que era costumbre que los campesinos franceses de la Edad Media a pronunciar una "g" como una "v". En consecuencia, el término original puede haber sido la francesa 'galantina ", que da la palabra Inglés    "galante".  La palabra original se refiere a un hombre joven y apuesto conocido por sus 'affaires d'amour', una galaunt de verdad. Las asociaciones habituales de V (G) Día galantine tiene mucho más sentido en este punto de vista de su conexión a una vaga leyenda de  "san Valentine" se pudo producir.   En efecto, la Iglesia siempre se ha encontrado con una nebulosa  más bien difícil de explicar con este santo de los placeres, de flirteo y el amor cortesano.



Para las brujas modernas, la Candelaria  puede entonces ser vista como la versión pagana del Día de San Valentín, con un menor énfasis de "corazones y flores y un nuevo caso-el énfasis de la frivolidad pagana carnal.




 Esto también re-alinea las fiestas con los antiguos romanos Lupercalia, un festival de la fertilidad se mantiene a esta hora, en la que los sacerdotes de Pan corrian por las calles de Roma a golpear a las mujeres jóvenes con correas de piel de cabra para hacerlas fértiles.  Las mujeres parecían disfrutar de la atención;y todo era con objeto de proporcionar mejores objetivos.

 Una de las más bellas costumbres populares; aún se practica en muchos países, y especialmente por las brujas en las Islas Británicas y partes de los EE.UU., es colocar una vela encendida en cada ventana de la casa, a partir de la puesta del sol en la víspera de la Candelaria (febrero 1 º), lo que les permite seguir encendidas hasta el amanecer.  Asegúrese de que las velas son bien asentadas, y vigilar las cortinas cercanas, etc ¡Qué alegre la vista es en esta noche fría, sombría y triste de ver casa por casa con ventanas de luz de las velas!  Y, por supuesto, si participas en algun Aquelarre, o practicas la  fabricación de velas, el de la Candelaria es el día para hacerlo.  Algunos Covens celebran fiestas donde se dedican a la fabricación de velas y a bendecirlas para todo el año.


Otras costumbres de la fiesta es hacer las cruces tejidas de paja de trigo que se quemarán en el fuego o se pondrán en la casa para protección, la realización de ritos de limpieza espiritual y purificación, por lo que las camas Brígida "para asegurar la fertilidad de la mente y el espíritu (y el cuerpo, si se desea) , y hacer las coronas de la Luz (es decir, de velas) para la Alta Sacerdotisa de usar para el Círculo de la Candelaria, similares a los usados en el día de Santa Lucía en los países escandinavos.  Con todo, esta fiesta pagana de las Luces, sagrada para las jóvenes Diosa Doncella, es uno de las más bellas y poéticas del año.



Fuente:
http://www.sacred-texts.com/

Traducción al español por Hilde Hellson

Conjuración del fuego con la diosa Brighild



Este año( 2011) la luna nueva cae justo el día 2 de febrero, así que es muy buena fecha para el ritual.

Esta conjuración es adecuada para el dia de las calendas osea el 2 de febrero, o mejor conocido como el día de la candelaria; por los celtas la festividad de Inbolc u Oimelc; aunque yo sugeriría que se haga en la primera luna nueva de febrero, se relaciona con el fuego nuevo de la vida, con la promesa de un mejor ciclo, una mejor cosecha; asi que es adecuada para pedir por un nuevo inicio.
En algunos ritos antiguos la festividad comenzaba en la noche, osea entre el 31 y el priero de febrero, ahi se encendía el fuego y se hacían las conjuraciones;al salir el sol se volvia a hacer una conjuración y se daban las ofrendas. Como ofrendas sugiero leche, una cruz de paja o de madera de roble, 9 tipos distintos de semillas(ya que este es el numero sagrado de brighild), y que además del fuego este presente en el altar la figurilla de una vaca o cordero blanco, que quedara como un objeto sacralizado por el ritual.

Recomiendo que se encienda el fuego en un recipiente de metal de preferencia de hierro (en su defecto se puede usar una vela blanca o un recipiente de barro), que sea muy temprano por la mañana cuando el sol se eleve, si no es posible estar en un lugar abierto como un bosque o un parque, se haga en un lugar tranquilo de la casa pero al aire libre.Estar limpio y vestido de un color claro. Todo se hace mirando hacia el este (hacia donde sale el Sol).
En el momento de apagar el fuego es muy importante no soplarle, es mejor que este fuego se extinga solo, y de preferencia que dure todo el día, si no es posible entonces habra que pagarlo poniendo algo encima (tapa, plato) o soplando con un abanico. Este fuego es sagrado y no debe ser contaminado por el soplo ni por las manos humanas.


Por David Piper
Traducción y adaptación al español Hilde Hellson

Pongo a continuación dos conjuraciones a Brighid, que fueron adaptadas por David Piper de oraciones hacia la  Santa Brigida de Irlanda.                      


 "Encender el fuego"

Esta mañana Brighild, enciendo esta llama como si fuera la llama de mi corazón,
y te pido que así como esta llama se eleva se encienda mi alma y la de todos los que se encuentran conmigo.

Te pido que ninguna envidia, ninguna malicia, ningun temor u odio pueda sofocar este fuego.


Te pido por que la apatía, la indiferencia y el orgullo no se vierta como agua fría sobre esta llama.
En lugar de esto te ruego que reine la chispa de luz en mi alma, el fuego del amor, que se mantengan encendidos todo el año como en este dia.

Brighild Te pido que esta llama les de calor a todos aquellos que tiene el corazon frío, que les inunde el calor del amor de manera que todos sean bedecidos con el.

Brighid, preserva el fuego, como tú nos preservas todos.

Brighid, tu calor puede permanecer en medio de nosotros, como tú presencia siempre está.
Brighid, dejadlo subir a la vida por la mañana como tu lo haces; permite que suba la vida en la mañana como tu lo haces renacer.

Treoraigh mé, a Bhríd

Siúil liom, a Bhríd






Otra conjuración:


Poderosa Brigid, diosa de la forja, chispeante y luminosa.
Señora que gobierna la fuerza del fuego y sana la vista.

Patrona de poetas, sanadores y herreros,
otorga vuestras bendiciones y regalos.
Guardiana del balance de las delicadas fuerzas
de los fuegos del nacimiento y la muerte.

Transformación, ven,
inspiración fluye,
Brigit, bendito sea todo tu saber.
Elemento del fuego, que puedas con la luz sagrada de Brigit
resplandecer cálidamente por siempre.

Sacerdotisa de fuego y luz, abre la fragua
y deja la creatividad fluir.
Visiones de creatividad, inspiradora de bardos,
deja los vientos de la imaginación soplar.

Brigit, danza en mi vida y mis sueños
las antiguas verdades revela;
comparte tus fuegos de sanación y vibrante salud,
y mantén mi espíritu también.

Protectora de madres y niños sé,
siempre vigílame
puedan tus fuegos arder brillantes en mi corazón
y bendice cada proyecto que yo inicie.

Profundos en la tierra tus pozos de inspiración
fluyen abundantes y libres.
Ven a compartir tus generosos afluentes con otros y conmigo.

Poderosa Brigid, yo esto sé
donde tu Imbas,
allá el sabio va.

Pueda yo estar entre tus bendiciones.

Llena mi corazón y mi espíritu
con todo lo que sea mejor para mí.

http://www.firetree.net/wheel/brighid.html




Otra:


Brigit bé bithmaith
Breó orde oíblech
Don-fé don bithfhlaith
In Grían tind toídlech
Brighid, mujer siempre buena
una brillante flama dorada
Portadora del sol que brilla
Guíanos al reino eterno.


















lunes, 10 de enero de 2011

MICTECACIHUATL: La reina de Mictlan

Por Hilde Hellson




Sed de inmortalidad Nezahualcóyotl de Texcoco

Me siento fuera de sentido,
lloro, me aflijo y pienso,
digo y recuerdo:
¡Oh, si nunca yo muriera,
si nunca desapareciera!...
¡Vaya yo donde no hay muerte,
donde se alcanza victoria!
Oh, si nunca yo muriera,
si nunca desapareciera 


Es muy parecido en concepto de Mictehuacihuatl al de la diosa Hell, ya que ella se adueñaba de los espíritus de personas que morían en determinadas circunstancias. Los que quedaban excluidos del Mictlan eran los guerreros, los que morían en sacrificio, las mujeres que morían en el parto y los que morían ahogados, el resto eran para Mictehuacihuatl. Bernardino de Sahagun afirma en sus escritos que gente de la nobleza era también recibida en su reino.
Algo que hay que apuntar es que ella no reinaba sola, tenia a su esposo Mictecacihuatl, ambos eran los dueños del inframundo,es frecuente encontrar parejas de dioses que reinan juntos, que nos hace recordar el principio dual en todas las cosas.




Las nueve pruebas


El viaje comenzaba en el río Apanoayan y terminaba en el río Chiconahuapan, en el medio estaban las pruebas que harían digno al difunto de entrar a Mictlán. Después de pasar el primer río con ayuda del perro, el muerto llega a un lugar donde dos grandes montañas chocan entre si y tiene que pasar entre ellas, la siguiente prueba es enfrentarse a una serpiente, luego pasa la prueba del frío, se dice "el frío de los cuchillos"; después pasará caminando descalzo por un lugar con puntas afiladas de pedernal; luego los ocho picos nevados, luego un jaguar lo cazaría hasta devorarle el corazón y luego enfrentaría en las aguas oscuras a Xochitonal, un reptil.


Este hermoso y rico simbolismo que encierra el mito y que va a la par de otras culturas, el Bardo Thodol "libro de los muertos" tibetano, donde el difunto va pasando una serie de pruebas también. En pocas palabras la idea del inframundo va ligada con el miedo, y el miedo es una emoción que nos hace ir para atrás, o sea a la oscuridad;todas esas cosas temibles a las que nos enfrentaremos nos hacen temblar, y ese miedo hace que hagamos todo lo posible pro sentirnos dignos de la luz, y lo hagamos en vida, no en muerte. Sea el infierno dantesco, el Mictlán o el Hell,la conducta para llegar a la iluminación será determinada por nuestros paradigmas individuales y no por un formulario religioso.


Aunque es largo el camino para llegar a Mictlán es un lugar transitorio, no es una morada perpetua, ya que ni en la vida ni en la muerte existe la quietud. El difunto necesitara de los ritos y oraciones de sus familiares para tener la fuerza de seguir su viaje y a su vez él desde las profundidades de la tierra ayudará e intercederá por ellos. 


Las tres almas


La parte inmortal del ser humano se albergaba en tres partes del cuerpo,el hígado, el corazón y la cabeza. Aquí se depositaba todo lo bueno y malo, así que cuando alguien perdía el equilibrio mental, espiritual y emocional se somatizaba con alguna enfermedad en estas áreas, ya que el desequilibrio genera un envenenamiento en ellas.


Teyolía es el corazón (también se contiene en la sangre),la mente, la conciencia y la identidad. Tonalli la cabeza,el destino,el calor personal;esta parte podía ser preservada en un recipiente que contenía los restos después de ser cremados ritualmente. Ihiyotl el hígado,el aliento vital.



Mictehuacihuatl y Xolotl



Rio Chiconahuapan
El perro nuestro guardián en vida y muerte, nuestro compañero más allá de la eternidad.En la mitología azteca, el perro ayudaría a sortear la primera prueba: cruzar el río Apanoayan,de ahí en adelante el difunto se encontraría solo para pasar el resto de las pruebas, descendería los ocho niveles hasta encontrar a Xolotl en el río Chiconahuapan (ubicado en el municipio de Almoloya del río, en el Estado de México y en la actualidad, lugar que recibe aguas residuales). Xolotl no tiene ojos,están vacíos, se ve fuego a través de ellos, se dice que se le cayeron de llorar por los dioses que se ofrecieron en sacrificio.


A pesar de su relación con el inframundo se relaciona con la luz(al ser la guía en las tinieblas), ya que es el lucero del atardecer, se relaciona también con el instinto sexual, la disciplina y la guía.
Xolotl también encarna la sombra de Quetzalcoatl,y aunque le ayuda Quetzalcoatl a descender al inframundo tiene que separarse de el.Cabe mencionar que al igual que Ishtar (por mencionar un ejemplo de los muchos que hay) la diosa babilónica, Quetzalcoatl descendió a Mictlán y regresa victorioso de el, el motivo fue por los huesos de los gigantes para poder crear a la nueva raza humana.





Xolotl ayudaría a llegar al difunto al trono donde estaban los señores del reino de los muertos, ayudaría a cruzar el noveno puente llamado Chignauhmictlan.
Cuando alguien fallecía se sacrificaba un perro un xoloitzcuintle,simbolizando a Xolotl, se ponía en la tumba del difunto para que el alma del perro lo acompañara en su viaje.








Su culto
En su mito ella muere al nacer, por eso se vuelve la reina de los muertos
Su número es el nueve, ya que ella habita en ese nivel, un espíritu para poder llegar al reino de Mictlán tenía que pasar por nueve pruebas y con ayuda de Xolotl pasar los ocho niveles y llegar hasta el nueve donde ella aguardaba. Su punto cardinal es el norte ya que en esa dirección se encuentra Mictlán. Su festividad se realizaba a principios del mes nueve del calendario azteca, o sea alrededor de agosto.
Sus animales asociados son el murciélago(tzinacantli), la araña(tocatl) y el búho (tecolotl).
Todas las ofrendas con las que el muerto era enterrado, serían entregadas por el a los reyes del inframundo. Además de tenerlos contentos con las ofrendas para que el difunto fuera bien recibido,se hacía como propósito de que ellos dejaran crecer las plantas, ya que de ahí provenía la energía vital para que estas renacieran. Es también interesante como el numero nueve está relacionado con la muerte o los muertos en muchas culturas y también con el ciclo de nacimiento del ser humano, que es de nueve meses; el culto a los muertos no solo nos prepara para la muerte, muchos de los ritos mortuorios tiene la función de traer la nueva vida, traer sanos a los niños, protegerlos y sanarlos.
Aunque el rito del temazcal no es exclusivo de ninguna deidad era una forma de contactar con las profundidades de la Tierra osea el Mictlan era una práctica ascética e iniciática.


La señora del inframundo el día de hoy


Mictehuacihuatl sigue reinando hoy como en tiempos antiguos,México tiene dos reinas que son Mictehuacihuatl y Chicomecoatl,que son ni más ni menos que la virgen de Guadalupe y la Santa Muerte.Muchos dirán: ¿ acaso la virgen de Guadalupe no es Tonantzin?, a lo que les respondo Tonantzin es un titulo, como decir el gran señor, el jefe supremo, Tonantzin se traduce como "nuestra venerada madre", y no es propiamente el nombre de una diosa.
Basándome en las descripciones de Bernardino de Sahagun Tonantzin es Cihuacoatl y según otras fuentes diversas(Lafaye,Soustelle) podría ser Chicomecoatl.
Aunque en México ya no se le rinde culto bajo su antiguo rito, nombre y día, su culto prevalece, el Día de Muertos y la Santa Muerte es un remanente de su presencia ancestral, esa memoria arquetípica que supera la trans-culturación.





Otros habitantes de Mictlán
Mictecacihuatl reinaba junto con su esposo Mictlantecuhtli que se traduce como "el señor de Mictlán" el señor de los muertos,Tlaltecuhtli "el que traga o el que engulle a los muertos"
Ixpuzteque, “El que tiene el pie roto”y su esposa Micapetlacalli, “Caja de muerto”. Por último conocemos el nombre de Tzontemoc, “El que cayo de cabeza”, y su esposa es Chalmecacihuatl, “La sacrificadora” .

Imagen y representación en la actualidad

A parte de la imagen de la Santa Muerte, existen también los grabados de Guadalupe Posada, donde se mira la catrina y la que me encanta en particular la pareja de catrines, las cuales pongo a continuación.






Percibo lo Secreto…
Nezahualcóyotl de Texcoco

Percibo lo secreto, lo oculto:
¡Oh vosotros señores!
Así somos, somos mortales,
De cuatro en cuatro nosotros los hombres,
Todos habremos de irnos,
Todos habremos de morir en la tierra…

Nadie en jade,
Nadie en oro se convertirá:
En la tierra quedará guardado
Todos nos iremos
Allá, de igual modo.
Nadie quedará,
Conjuntamente habrá que perecer,
Nosotros iremos así a su casa.

Como una pintura
Nos iremos borrando.
Como una flor,
Nos iremos secando
Aquí sobre la tierra.
Como vestidura de plumaje de ave zacuán,
De la preciosa ave de cuello de hule,
Nos iremos acabando
Nos vamos a su casa.

Se acercó aquí
Hace giros la tristeza
De los que en su interior viven…
Meditadlo, señores,
Águilas y tigres,
Aunque fuerais de jade,
Aunque allá iréis,
Al lugar de los descarnados…
Tendremos que desaparecer
Nadie habrá de quedar.







Fuentes:
"Historia general de las cosas de la nueva España";Bernardino de Sahagún
"Diccionario de mitología y religión de Mesoamérica";Yolotl Gonzales Torres
"Quetzalcoatl y Guadalupe";Jacques Lafaye
"El Universo de los Aztecas"; Jacques Soustelle

sábado, 8 de enero de 2011

Pidiendo la protección de Ishtar

Por Hide Hellson

Ritual de liberación
Este ritual debe hacerse para liberarse de cualquier problema persona o situación, este ritual traerá una situación definitiva y no vale cambiar de opinión.

Esto ha de realizarse en luna nueva o menguante.
Cazuela de barro o de preferencia un recipiente metálico.
La imagen de la estrella de ocho puntas y de Ishtar.
Pan y vino o cerveza (en ofrenda)
Un cuchillo de mano o daga nuevo
Hojas de laurel, olivo,verbena y mirra (mezcladas secas como incienso)
Una vela de cebo roja
Un papel con el nombre de la persona,situación o problema a vencer
Algodón y Alcohol



Primero hay que hacer un ritual de apertura(para que nada que no se este invocando acuda).
Se dispone una mesa como altar, se ponen todas las cosas exepto el dibujo de la estrella y la ofrenda.Se busca el silencio absoluto o la musica apropiada,generando asi un ambiente adecuado para el ritual. Se enciende el fuego en la cazuela o recipiente metalico con ayuda del alcohol y del algodón.
Golpeando el pie derecho contra el suelo fuertemente y teniendo en la mano derecha la daga a la altura de la frente y en la mano izquierda el papel se dice:

Oídme, oh poderosa Ishtar!
Poderosa diosa alabada seas!
tu que fuiste al reino de Ereshkigal!
Poderosa diosa alabada seas!
Que regresaste victoriosa del reino que nadie vuelve!
Poderosa diosa alabada seas!
Clamo tu presencia y ayuda para que liberes mis ataduras!
Poderosa diosa alabada seas!
Pido tu intervención y tu fuerza para(decir lo que se quiere)
Poderosa diosa alabada seas!
Envía tus grandes poderes para que (decir lo que se quiere)!

Visualizar el problema y como de la daga va saliendo un rayo de luz que lo va alejando con rapidez hasta que ya no es visible.Una vez hecho esto meter el papel en la vela de cebo haciendo una bola, decir mientras la bola se lanza al fuego(señalar el fuego con la daga mientras se dicen las palabras):

El fuego de la gran dama lo destruye,
El fuego de Ishtar no lo dejara volver,
Poderosa diosa alabada seas
que no tenga luz para volver
arrastralo al desierto
llevatelo con los vientos de fuego
poderosa diosa alabada seas
no lo dejes volver
diosa siempre victoriosa
no lo dejes volver

visualizar todo y poner en el fuego pequeñas cantidades del incienso y más alcohol si es necesario, quedarse meditando mirando el fuego, una vez que este se pague se cubre con otro recipiente(cuidado con el calor) que contenga el simbolo de la estrella el pan y la bebida:

Bella Ishtar vistete de amor para mi y recibe esta ofrenda por haber atendido mi llamado, gracias por renovar mi fuerza y poder.

Hacer un ritual de cierre.

Al siguente dia tomaras y comeras el pan los restos quemados deberan tirarse al wc o podrian ser enterrados.

Himno a Ishtar

“A la Tierra sin Regreso, al reino de Ereshkigal,
Ishtar, hija de Sin, dirigió su espíritu.
A la casa sombría de la que no sale quien entra,
Al camino que carece de retorno.
A la casa en que los que entran están sin luz,
Donde polvo es su vianda y arcilla su comida.
Así que Ishtar hubo descendido a la Tierra sin Regreso,
Ereshkigal saltó violentamente a su presencia.
Ishtar,sin retroceder, voló hacia ella.
Alabada sea la diosa, la más temible de las diosas.
Está vestida de placer y de amor.
De labios es dulce, hay vida en su boca.
Su cuerpo es bello, sus ojos brillantes.
A su mirada se crea la alegría,
atiende a la compasión y amistad.
Sea esclava, muchacha libre o madre, la protege;
se la invoca, entre las mujeres se menciona su nombre”

La puerta de Ishtar

 





“Los templos se destruyen al igual que las casas. Vuelven a construirse otros, habitados por otros dioses, otras gentes. Construir es lo que permanece.”
Chantal Maillard

Algunas tropas del cuerpo expedicionario de los marines de Estados Unidos y del ejército polaco establecieron un campamento militar a unos 90 kilómetros de Bagdad después de la invasión de Irak en el año 2003. En ese lugar están ubicadas las ruinas de la antigua ciudad de Babilonia y es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo.
Los soldados cubrieron la tierra seca, bajo la cual están las ruinas, con grava compactada y mezclada con asfalto para servir como pista de aterrizaje a los helicópteros; cavaron trincheras de varios centenares de metros entre los restos arqueológicos; aplanaron colinas y condujeron vehículos militares pesados por el frágil pavimento de lo que fueron caminos ceremoniales.
La Puerta de Ishtar, que da entrada a las ruinas, parece haber sido objeto de vandalismo por parte de saqueadores mientras el lugar estaba bajo control militar estadounidense. Nueve de las tallas con figuras de dragones que formaban parte de la puerta desaparecieron.
Todos los daños aparecen en un informe de la Unesco realizado un año después de la invasión.
Después de hacerse público el informe, el ejército de Estados Unidos tomó medidas para proteger la Puerta de Ishtar y lo que quedara de las ruinas.
puerta de Ishtar
La puerta de Ishtar da acceso al perímetro amurallado de la antigua ciudad y sus actuales ruinas. Lo que parecen proteger los soldados es el acceso a su campamento, situado detrás de la puerta. No hay peligro, sin embargo con lo que le pueda suceder a la puerta, puesto que se trata de una réplica y la original está en el museo de Pérgamo en Berlín.
Ishtar es en la mitología mesopotámica la diosa del amor, la vida y la fertilidad pero también de la guerra. Arquetipo de la diosa madre y precedente de diosas como Afrodita o Isis.
Ishtar
Ishtar, señora del firmamento, poderosa diosa del amor y de la guerra. Protectora de las prostitutas y del amor fuera del matrimonio (En Babilonia, el matrimonio era un contrato solemne en el que no se hablaba de amor o fidelidad amorosa)
En Babilonia había unas prostitutas sagradas que se consagraban vírgenes al servicio del templo de Ishtar efectuando actos de fornicación con los que se pagaba el precio del rito a la Diosa. No aceptaban desviaciones del acto sencillo y directo. Estaban reputadas como religiosas y se les acordaba un tratamiento honorable en el exterior del templo.
Puede que Ishtar sea la Prostituta de Babilonia de la que se habla en el Apocalipsis 17:
Vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo diciéndome: Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas; con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación. Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos. Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación; y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA.
Monstruo 7 cab
Han venido a visitarte / Puede que hayan venido a cumplir las promesas / las amenazas / Ellos son así / se quedan con las cosas durante miles de años / y al final cumplen sus promesas / sus amenazas / Son capaces de hacer del Apocalipsis un cuento para niños /
es hermoso / Ishtar / La diosa del amor y de la guerra / cabalgando un monstruo de siete cabezas /
Alguien grita en voz alta / ¿Quién ha hecho todo esto? / ¿Quién es el responsable? / Pero esa voz no resuena / No hay respuesta / Hay una falsa acusación en la pregunta / ¿Por qué me preguntas a mi? /

Babilonia significa “Puerta de Dios” / La guerra no existe / No hay guerra /
“Gotas de silencio a través del silencio” (Samuel Beckett)

http://www.tea-tron.com/sismo/blog/2010/08/23/la-puerta-de-ishtar/