miércoles, 22 de agosto de 2012

Los espíritus malignos Dybbuk דיבוק




Por Hilde Hellson



Hablar de este tema es un tanto difícil ya que los Dybbuk son una denominación de origen, encontraremos estos seres alrededor del mundo y las culturas con otros nombres, son espíritus ancestrales (con los que hay un vinculo de sangre o familiar) de origen judío o hebreo. Cuando hablamos de Dybbuk ya hablamos de posesión,mientras no exista esta posesión la entidad queda en calidad de  ruchim(espíritu). Mas que definir a estos espíritus con una forma o características propias ya que no las tienen, lo he definido como un estado del alma. Un espíritu humano, desencarnado que regresa enfurecido, a tomar posesión de una persona que es por lo general alguien de la misma familia, para manifestar su inconformidad, molestia o enojo con respecto a sucesos o acontecimientos producto de las decisiones o el comportamiento de algún miembro de la familia.

Y es así como llegamos a la idea de que los Dybbuk son espíritus obsesores, invasivos. Los dybbuk carecen de forma y descripción pero esto no omite el hecho de que es un ser que puede causar daño, ya que esta vibrando en la venganza y en el dolor, un ente espiritual humano que esta confundido y quiere cobrarse alguna cuenta.

LAS PERSONAS QUE SON VULNERABLES a las posesiones en general, no solo en el caso de los Dybbuk,son las mujeres y los niños. Las mujeres por la naturaleza de dar vida, de alojar otra alma en su cuerpo; los niños son susceptibles simplemente por que aun no tiene asentada su personalidad, su ser es permeable del entorno. Ademas también las personas que tienen un fallo en la conexión cuerpo-alma, ocasionado por enfermedades, depresión,crisis existenciales, problemas psicológicos o psiquiátricos entre otros.

Todo lo terrorífico tiene que ver con el robo de la vida, no con la muerte, los monstruos se relacionan con lo anti natural y la muerte es algo natural, aquel ser o persona que no cumple sus funciones naturales entre ellas morir, y justamente lo temible de los Dybbuk es que todos estamos expuestos a convertirnos en uno, hay que saber vivir, y en su momento habrá que saber morir y dejarlo todo.

¿Pero que hay de cierto en todo lo que se dice hoy en día de estos seres? ¿que son realmente?


El Dibbukim ES UNA DE LAS POSIBILIDADES DEL ALMA ANTE LA MUERTE, es simplemente la situación de un individuo desencarnado que no puede o quiere seguir su camino espiritual debido a que asuntos terrenales se lo impiden. El dibukim puede manifestarse a través de la posesión  pero también por fenómenos paranormales, coincidiendo con las manifestaciones demoníacas lo que puede dificultar su diferenciación.  Existe la posibilidad de que el dibbukim sea el espíritu de una persona que vivió en avonot (pecado), Alguien que no logra perdonarse faltas cometidas en vida,esto los inhabilita a reconocer la luz necesaria para el siguiente paso en la vida espiritual.

Ningún ser esta fuera de la creación divina, y dentro de ese orden filosófico universal tenemos que entender la posesión como parte de un proceso necesario para ciertos individuos (muertos o vivos) puedan evolucionar. .

A LOS DYBBUK SE LES HA CONFUNDIDO CON DEMONIOS, YA QUE MUCHOS DE ELLOS PUEDEN TENER UNA NATURALEZA MALVADA, INFUNDIR MIEDO, O HACER DAÑO, PERO NO SON DEMONIOS EN EL SENTIDO QUE LO CONOCEMOS HOY.(SI BIEN SE ALIMENTA DE LA ENERGÍA DE LA PERSONA) NO ENTRA DENTRO DE LA CLASIFICACIÓN DE ENTIDADES PARASITARIAS.

No son los hijos perdidos de Lilith

No son vampiros

No son parte de la tradición hebrea ortodoxa

No tiene una apariencia determinada

No son producto de la brujería o  hechicería

No persiguen a las mujeres embarazadas







ETIMOLOGÍA

Dibbuk en lengua yidish, que es una mezcla de hebreo con eslavo y alemán, no es hebreo puro. ESTA PALABRA YIDISH proviene de las palabras hebreas  "lehadbik" o "ledabek", "debek", que significa pegar, fusionado, asociado a otro". Dybbuk (plural) o Dibukkim (singular) no es mencionado en la tora, el talmud ni ningún texto tradicional hebreo, tiene registro de estos seres hasta el siglo XVI, es hasta el contacto con las culturas eslavas y escandinavas que surge esta denominación.



RUCHIM (LOS ESPÍRITUS)

En los textos sagrados, como la tora y el talmud el registro que se tiene es de los ruchim, que se traduce del hebreo como espíritus, entendamos aquí la palabra espíritu como manifestación terrenal de un alma humana.Cuando los judíos yidish entraron en contacto con el folclore escandinavo a partir del siglo XVI modificaron la idea del ruchim y lo transformaron en Dybbuk.



LA REENCARNACIÓN O TRANSMIGRACIÓN DEL ALMA SEGÚN EL JUDAISMO


GIGUL
Entendamos que la reencarnación, o llamada también transmigración del alma de un cuerpo a otro es conocida entre los hebreos como Gigul, de la cual tenemos noción aparece por primera vez en el 1100 en un texto cabalista de Sefer Ha Bahir, donde trata de explicar  tratando de explicar las injusticias del mundo y de los seres, por que hay niños que sufren? seres malvados que nunca son castigados?, el sabía perfectamente que esta idea no era aceptada en el judaísmo y que fue desestimada muchas veces por los rabinos; fue hasta el siglo XV que que un pensador no  cabalista acepto la idea de la reencarnación.

IBBUR
El ibbur es la forma más positiva de la posesión, y la más complicada. Esto ocurre cuando un alma justa decide ocupar el cuerpo de una persona que vive por un tiempo, y se une espiritualmente "impregna" el alma existente ", LO QUE DIFERENCIA EL IBBUR DEL DYBBUK ES LA INTENCIÓN, La cual DETERMINA TAMBIÉN LA naturaleza de la energía.

La palabra ibbur fue originalmente utilizado indistintamente con guilgul osea la transmigración del alma. Ibbur implica "la transferencia", y la palabra también se utiliza para referirse a "la concepción". La misma raíz se utiliza para el embarazo, el feto y palabras relacionadas.

Como el significado de ibbur separado de guilgul, llegó a referirse a un alma que habita en otro cuerpo por un período limitado de tiempo, como en un embarazo, en contraste con un guilgul, en la que un alma está en un nuevo cuerpo para la vida de ese cuerpo. Por lo general, hay dos efectos que los cabalistas atribuido a un ibbur penetre temporalmente en un cuerpo. Una era la de cumplir con algunas tareas que el alma no se había completado en su vida anterior. El otro era para ayudar a una persona en particular para llevar a cabo una tarea.Aunque un ibbur es un residente temporal, la longitud de tiempo que el alma adicional puede habitar el cuerpo de otra podría durar años.

Diferentes cabalistas vieron la reencarnación como una respuesta a los diferentes problemas, pero la solución del problema de la falta de hijos fue una importante explicación cabalistas principios previstos en la necesidad de la reencarnación. A pesar de los grandes cabalistas en Gerona todos parecen aceptar la doctrina de la transmigración del alma, no escriben mucho sobre ella. Los cabalistas en siglos posteriores ya no expresan tales dudas en escribir sobre la guilgul.




¿El judaísmo admite la posesión?

Los judíos ortodoxos no admiten ningún tipo de posesión, ya que para ellos es una forma de reencarnación, para ellos los espíritus no pueden regresar y coexistir con los seres de la tierra, sin embargo admiten un tipo de transmigración del alma, denominada Ibbur. Se dice que para que el Ibbur pueda concretarse el espíritu (ruchim) debe de ser puro, un maestro, un rabino, una persona muy honorable que buscara un individuo en el cual pueda aposentarse o unirse espiritualmente para continuar su labor.


Aunque no se describe textualmente a  los DYBBUK en la torá, neviim y ketubim Sin embargo, sorprendentemente, las referencias a los espíritus de otro mundo se pueden encontrar en el Tanaj. El Libro de Samuel (18:10) describe un " ra'ah elohim ruaj" (un espíritu malvado o negativo) que se adhiere al rey Saúl. Aunque el espíritu no se le da un nombre, su descripción se asemeja mucho a lo que más tarde se denomina un Dibbukin o los  Dybbuk, un ente espiritual invasor, que se aferra a que el alma de una persona viva.



¿COMO SABER QUE ES UN DIBBUKIN?

A veces se describe como un pecador que busca refugiarse de los castigos de la otra vida. Una variación de este tema se ocupa de un alma que ha sufrido "karet", lo que significa que se ha separado de Dios a causa de las malas acciones de la persona que hizo durante su vida. Sin embargo, otros cuentos retratan los Dybbuk como espíritus que tienen asuntos pendientes entre los vivos.



SE pueden alojar en objetos,animales o personas. Las personas más a menudo referidas como susceptibles a la posesión son las mujeres y las personas que viven en hogares con mezuzot o desatención espiritual. Las historias interpretan la mezuzá descuidada como una indicación de que la gente de la casa no son muy espirituales.











TIPOS DE SERES ESPIRITUALES EN EL JUDAÍSMO

Para tener una mayor claridad del tema escribo a continuación algunos de los seres que identifica el folclore judío:

"Ruchim" los espíritus humanos

Si el espíritu era una persona justa que se demoraba para servir como una guía para la vida, el espíritu es llamado un "Maguid". Si el espíritu pertenecía a un antepasado justo, se le llama un "ibbur." La diferencia entre un dibbuk, Maguid y ibbur está realmente en cómo el espíritu actúa en la historia.


Malajim -ángeles- para representar energías o fuerzas generalmente constructivas

Nezikim -dañadores- para simbolizar energías o manifestaciones perjudiciales.

Shedim (demonios o genios benéficos)el Talmud nos da 6 características de los Shedim:

tienen alas, vuelan, tienen conocimiento de las realidades metafísicas,comen y beben, se reproducen y multiplican, mueren.

Ramban en su comentario en el  Vaikrá/Levítico 17:7, nos explica que LOS SHEDIM son imperceptibles para el ojo humano; sin embargo pueden ser percibidos por medio de estados alterados de percepción, sea por medio de drogas, meditación, hipersensibilidad especial, o en alguno de los procesos o sucesos delirantes (sicóticos o no).











¿COMO COMBATIR A LOS DIBBUK?

El Talmud dice que una persona, después de muerta, no puede arrepentirse de lo que hizo.No hay "arrepentirse después". Un segundo antes de morir, la gente puede arrepentirse de sus pecados. Un segundo después de morir, no se puede arrepentir. A pesar de que el judaísmo no admite la creencia del arrepentimiento de los espíritus debido a que se apegan a sus escrituras y en ellas no se habla de dicha posibilidad, muchos sabemos y creemos que esto es posible.

El fundador del movimiento Jasídico;  Ba’al Shem Tov, decía que es posible eliminar las fuerzas negativas sin enfrentarse a ellas directamente en una batalla. Más bien, pueden ser forzadas a salir simplemente introduciendo uno mismo su verdadera identidad y propósito, y entrenándose en la realización de acciones constructivas que tienen un impacto positivo sobre la Creación. La influencia que tales acciones tienen sobre su alma sirve para deshacerse del vacío donde los Dybbuk han tomado posición.

Aumentar la conciencia de su misión espiritual en la vida es la garantía más segura frente a la incursión de las fuerzas negativas en su psique, ya que tales fuerzas sólo pueden entrar donde hay un vacío en este aspecto. Cada acto de exorcismo debería ser dirigido a la revelación de la identidad y misión espiritual oculta, cuyo ocultamiento precisamente lo deja a uno en posición vulnerable a las entidades enemigas.

EL TIKUN  (ARREGLO ESPIRITUAL)

Tikun significa arreglo, y es la palabra usada en hebreo para cualquier acto que sirva de enmienda, reparación, justicia o curación.

Al ser el numero 10 un numero de orden divino en la cabala , se usan en este ritual 10 personas, las cuales deberán tener un grado de ordenación sacerdotal, ser rabinos o tener una cualidad espiritual notable; cada uno de ellos representara a una sephirot, la cual es una emanación divina del árbol de la vida.

En lo general el arreglo espiritual debe ir acorde a la creencia de la familia y sobre todo del espíritu obsesor.

El exorcismo del dibbukim requiere a alguien con poder espiritual y experiencia en el área. En el siglo XVI se describe un ritual hecho por un Shem Baal ("maestro del nombre divino" o maestro orador, que cumple la función de exorcista ). El Shem Baal seria asistido con frecuencia de Maguid (espíritu benéfico o protector ) . En algunas historias del ritual debe realizarse en presencia de un minián (un grupo de diez judíos adultos, por lo general todos hombres) o en una sinagoga según lo amerite el caso .

Nota:Es curioso ver como los exorcistas son casi siempre de sexo masculino, he llegado a la conclusión de que esto se debe a que el hombre tiene la cualidad de contener, manipular domar las energías, mientras la mujer tiene la cualidad de despertarlas, llamarlas e incrementarlas.

A menudo, el primer paso en el exorcismo es hablar con el espíritu. El propósito de esto es para determinar por qué el espíritu no ha cambiado. Esta información ayudará a la persona que realiza el ritual a convencer al dibbukim para marcharse. También es importante para descubrir el nombre del dibbukim . Se sabe que frecuentemente el espíritu se contenta con solo el dialogo, el espíritu buscara ser escuchado, al conocer su nombre se podrá completar el ritual, en todo ritual de exorcismo es importante saber el nombre del intruso para si poder dominarle.


Después de la entrevista, los pasos de exorcizar un dibbukim varían mucho de una historia a otra. Según el autor Howard Chajes, una combinación de conjuros y diversos accesorios son comunes.

1  Entrevista

2  Él entonces recitar un conjuro formulista comandando el espíritu para revelar su nombre (si no lo ha hecho ya).

3 Un segundo conjuro ordena al dibbukim a dejar a la persona y se lo obliga a alojarse en otro lugar, como un recipiente.

4  Ya alojado el espíritu en el recipiente, se le harán los rezos necesarios para liberarlo, enterrarlo o darle el camino que deba llevar, aquí variaciones pueden darse debido a que el mismo espíritu puede revelar en la entrevista alguna voluntad.

5 Una vez liberado el espíritu deja de ser un Dibbukim.




Otro ritual:

Tocando el shofar (un instrumento hecho con el cuerno de un carnero), recitar el salmo 91, SE BUSCA QUE EL ALMA ALOJADA  ENCUENTRE SU CAMINO Y EVOLUCIÓN ESPIRITUAL, se habla con el, se le convence, se le escucha.










LITERATURA Y CINE


La obra de teatro "El Dybbuk", que el autor Ansky  escribió en yiddish (originalmente llamado Tsvishn Tsvey Veltn ) y lo tradujo al ruso, haciendo continuamente cambios de personajes, motivos y texto. Después de viajar entre shtetls  judíos (aldeas) en Rusia y Ucrania, el dramaturgo S. Ansky tomó lo que había aprendido sobre el folclore dibbuk y escribió su obra que daría a conocer a estos espíritus.

Ambientada en la Europa del Este, al final del siglo 19, la historia de Ansky gira en torno a una pareja de amantes desafortunados - Khonnon, un estudiante sin un centavo pero devoto del misticismo judío, y Leah, la joven que adora y está destinada a casarse. Cuando el padre codicioso de Leah rompe el contrato matrimonial para casar a Leah con un hombre rico, Khonnon muere al instante; su alma, sin embargo, vive como un dibbuk , entrando en el cuerpo de Leah así apoderarse de su amor por toda la eternidad. Después de varios hechos nefastos son revelados, el rabino, ayudado por otros jueces rabínicos, finalmente consigue exorcizar el dibbuk , mediante conjuros y rituales, seguido por explosiones del shofar . Leah, por su parte, debe enfrentarse a la elección entre el matrimonio a un hombre por el que ella no siente nada o una unión de otro mundo con el espíritu de su amante muerto.

Escrita en 1914, la obra se convirtió finalmente en una película en lengua yiddish en 1937, con algunas variaciones a la trama.







Caso de la caja Dybbuk (Kufsat Dibbuk)

En 2004, se publicó un artículo en el diario Los Angeles Times llamado 'Jinx in the box' ", que entró en gran detalle sobre la historia de la caja, que se convirtió en una sensación en Internet tal que justifica su propia página web, www. dibbukbox. COM.

En su interior la caja tiene dos viejas monedas, dos mechones de pelo negro y rubio entrelazados con un listón, un capullo de rosa seca, una copa pequeña de oro, un diminuto candelabro negro de hierro con las patas en forma de pulpo, y una diminuta y enigmática figura de granito con la palabra “Shalom” (Paz) grabada en el.

Tenemos aquí la historia de Kevin Mannis, en Estados Unidos; el era el dueño de una tienda de antigüedades, adquirió una caja para guardar vinos en una subasta , que aseguraba estaba poseída por un Dybbukim. Se decia que la caja de vino habria pertenecido a una sobreviviente del holocausto que falleció en 2001 y era presa de una maldicion, la nieta de la dueña original le cuenta la historia a Kevin Mannis despues de haberla adquirido.La caja fue vendida ya un par de veces por Ebay uno de sus dueños Losif Neitzke aseguraba haber visto muchos fenómenos extraños en torno al objeto así que decide deshacerse de ella.

Ante todo el Dibbukin, debió ser el espíritu del dueño de esta caja de vino, tomando en cuenta ya todo lo mencionado, no se puede poner al dibbukin a voluntad sobre un objeto, ya que no es un duende, o un genio o algo que se pueda conjurar. Sin embargo, según algunas fuentes cuando la nieta subasto la caja y esta fue adquirida por Mannis, esta le confeso que su abuela le había pedido que enterrara el objeto con ella, y ella no lo hizo, vemos como aquí se dio la transgresión que pudo haber dado lugar a la maldición, siendo entonces el Dibbukin la misma abuela, la dueña de la caja que quiere que esta le sea devuelta.

Se supone que la abuela atesoro esta caja y la acompaño durante la segunda guerra mundial, debio ser un objeto muy preciado para ella ya que era lo unico que pudo rescatar de su famila, asi que el objeto tiene una gran carga emocional que justificaría la maldición.

Lo curioso es como se relaciona la historia de la caja Dybbuk con los escritores y productores de la pelicula que seria lanzada en el 2009 "The possesion" o "la semilla del mal", y justo el DVD contiene una entrevista exclusiva con el actual propietario de la caja Dybbuk :Jason Haxton, quien se dice se contacto con rabinos para hacerle el exorcismo al objeto. Algunos escepticos aseguran que se creo una historia para validar el contexto de la pelicula que estaba preparada para lanzarse años despues. Este caso fue presentado tambien en Paranormal Witness, en el episodio 204, en agosto del 2001.

Deja mucho que pensar esta historia, sea cierta o sea producto de la mercadotecnia, nos deja una enseñanza:

Respetemos a nuestros ancestros.

Que merezcamos pronto ver el día en que el espíritu de impureza será erradicado de la faz de la tierra, y las aguas del Conocimiento de Dios cubran a todos como las aguas cubren el mar.










Fuentes y Bibliografía


Gershom Scholem Principales tendencias en el misticismo judío, Nueva York: Schocken, 1961 - ISBN: 0-8052-0005-3

Gershom Scholem Cábala, Nueva York: Dorset Press, 1987 - ISBN 0-88029-205-9

De Howard Schwartz Lilith Cave: Cuentos judíos de lo sobrenatural, Oxford University Press, 1991 - ISBN 978-0-19-506726-

Richard Zimler, The Warsaw anagramas, Nueva York: The Overlook Press, 2011, ISBN 978-1-59020-088-9

F "Entre Mundos: Dybbuks, exorcistas y Early Modern judaísm (judía cultura y contextos)" por Jeffrey Howard Chajes

"La Enciclopedia del mito judío, magia y misticismo" por el rabino Geoffrey W. Dennis.

Shmuel Werses.S. De An-ski "Between Two Worlds" ( La Dybbuk ): A Pruebas History. " en Estudios en Literatura Yiddish y Folklore . Jerusalén: la Universidad Hebrea de Jerusalén, 1986.

Myjewishlearning.com

Pantheon.org

Thejewishmuseum.org

Slanguagestudio.com

No hay comentarios: