miércoles, 29 de agosto de 2012

Las Erinias: diosas castigadoras















Alecto, Tisifone y Megera, son las Erinias, entidades griegas muy antiguas que suelen confundirse con la diosa Némesis,la diferencia entre ellas es que las Erinias se encargaban de castigar a los mortales y Némesis a los dioses, entre los romanos eran conocidas como furias.Se les ha representado de muchas formas, con alas de murciélago,patas de león o de perro, pero lo más común era verlas con cabello de serpientes y ojos sangrantes.Las Erinias son fuerzas primitivas anteriores a los dioses olímpicos, por lo que no se someten a la autoridad de Zeus. Moraban en el Érebo (o en el Tártaro según otras tradiciones), del que sólo volvían a la Tierra para castigar a los criminales vivos; durante su estancia en el inframundo, sometían a los eternamente condenados a torturas sin fin. A pesar de su ascendencia divina, los dioses del Olimpo muestran hacia estos seres una profunda repulsión mezclada con temor reverencial, y no los toleran. Por su parte, los mortales las temen pavorosamente y huyen de ellas. Es esta marginación y la consecuente necesidad de reconocimiento lo que, en la obra de Esquilo, llevará a las Erinias a aceptar el veredicto de Atenea pese a su inagotable sed de venganza.



Erinias o Euménides. Aparecen de igual modo como protectoras del orden social ya que castigan todos los delitos susceptibles de turbarlo, castigan el exceso (Hybris) que hace olvidar al hombre su condición de mortal. 


Prohíben a los profetas y/o adivinos revelar con excesiva precisión el futuro ya que de este modo liberan a los humanos de su incertidumbre y los asemejan en demasía con los dioses.




Tisifone era la encargada de castigar a los osaban traspasar los límites de la buena conducta y era conocida como la Furia Vengadora. Megera se encargaba de hacer nacer el odio, la discordia, entre los mortales. Alecto los perseguía sin descanso hasta conseguir que murieran de locura o que fueran incapaces de volver a cometer un crimen semejante.





No hay comentarios: