jueves, 9 de agosto de 2012

Mal de Ojo,Ojeo




© Por Hilde Hellson







Mucha gente no sabe diferenciar entre los males de origen energético, la maldición, la brujería, el hechizo, la posesión, magnetismo dirigido, magnetismo inconsciente, el encantamiento, el Espanto son algunos de ellos, el Mal de Ojo es parte de estos, y se considera que es un magnetismo dirigido o a veces inconsciente. No es un encantamiento, todos podemos hacer Mal de Ojo y todos en gran o pequeña medida somos susceptibles a ello. Los niños, plantas y animales son los que más,debido a que su energía es abierta, son mucho más receptivos a las influencias medioambientales que cualquiera, incluso hay gente adulta que es susceptible de igual forma, porque son muy influenciables energéticamente.

En los niños suele presentarse con los siguientes síntomas: ojos llorosos, abundante secreción en ellos y comúnmente uno se pone mas chico que el otro, llanto ,sueño, falta de apetito.

En las plantas: estas simplemente de un momento a otro se secan sin razón aparente.

En los animales: puede ser tristeza, enfermedad, sueño, y hasta muerte.

Una persona afectada con el Mal de Ojo puede afectar también sus posesiones, haciendo que estas se descompongan, se rompan o se pierdan.
Antes que nada les recomiendo no sugestionarse y NO tomar como primera opción el dar por hecho que la persona tiene el Mal de Ojo.
TIENE QUE DESCARTARSE QUE EL SÍNTOMA SEA PRODUCTO DE OTRA CAUSA DE TIPO FÍSICO O EMOCIONAL.






POSIBLES EXPLICACIONES

Existe en la parapsicología algo llamado telergia, que es ni más ni menos que la energía psíquica. Es una energía psico-física de naturaleza indeterminada capaz de realizar una influencia sobre la materia por medios comuneshe aquí una definición más amplia:
 Energía emanada y transformada por el organismo del dotado para producir fenómenos extraordinarios normales de efectos físicos.
Es muy importante aclarar que aunque muchos se aferran a negar  todo este tipo de fenómenos, la ciencia ya admite la existencia de una energía químico-eléctrica -magnética en el hombre. Eugene Osty logró fotografiar el fluido psiquico por medio de rayos infrarrojos; el demostró que la telergia es un fluido de carácter físico.

Hay que tener claro que NO todos los seres humanos tenemos la misma habilidad o la misma fuerza para manejar determinadas habilidades, tenemos que admitir que cada persona, incluso me atrevo a decir que cada raza esta dotada de habilidades distintas; hay factores como la genética o ciertos acontecimientos traumáticos, así como también el entrenamiento y la ejercitación psíquica por mencionar algunos.

En nuestro tiempo tenemos ciertas costumbres apotropaicas que no sabemos que lo son, como hacer un brindis, decir salud! después de un estornudo,tocar madera, etc. Algunos pueden decir que son superchería y practicas irracionales, pero lo cierto es que están arraigadas en la cultura y en el inconsciente colectivo.




LA ENVIDIA

Es muy común que en una consulta con un curandero o un adivino se mencione alguna vez : "tienes mucha envidia....", incluso los mismos consultantes preguntan frecuentemente: ¿tengo envidias?; pero a que se refieren con esto? qué es la envidia exactamente?, es muy importante entenderlo ya que en teoría es lo que causa el Mal de Ojo.

José Luis Cano Dice:
"La envidia es un sentimiento de frustración insoportable ante algún bien de otra persona, a la que por ello se desea inconscientemente dañar...
Las formas de expresión de la envidia son muy numerosas: críticas,ofensas,dominación, rechazo,difamación,agresiones,rivalidad,venganzas..."

La RAE Dice:
Tristeza o pesar del bien ajeno, o como deseo de algo que no se posee"

El doctor Saúl Salischiker dice:
"Cuando una persona se obsesiona y deja de vivir por estar pendiente de tu vida o en este caso en la vida de su adversario, de su entorno, y entre otras cosas siente agobio por cada uno de sus triunfos… Aparte de mostrar signos graves de inferioridad, te muestra que estas tratando con una persona psiquiátricamente enferma."


Aterrizando un poco, todo esto quiere decir que la victima del Mal de Ojo tiene algo que otra persona desea quitarle, es muy importante señalar que hay quien tiende a chupar o a jalar naturalmente e inconscientemente la energía ajena, vampiros energéti
cos podríamos llamarles, pero no quiero cometer una injusticia y catalogar despectivamente a quien posee esta particularidad. Entre los antiguos aztecas las personas con este don se convertían en sanadores, en chamanes, ya que poseían el poder de devorar o sacar el mal(o el bien)de las personas, de influir en ellas. Obviamente hoy en día hay mucha gente que posee ciertos dones y los desconoce completamente, así que puede causar el daño a otro ser sin quererlo y sin pensarlo siquiera.



PTONO EL MITO GRIEGO

Ptono es el dios griego de la envidia, tuvo varias esposas pero las mató a todas ya que siempre sospechaba infidelidad de ellas. Los romanos la hicieron diosa e hija de la noche. La comparaban a la anguila pues estaban en la creencia que este pez tiene envidia a los delfines. Su nombre Envidia significa el que no ve con buen ojo. Los griegos le daban también el nombre de mal ojo y para librar a sus hijos de las influencias de este genio, tomaban con el dedo el cieno que había en el fondo de los baños y señalaban sus tiernas frentes.
M’Hamsa o Mano de Fátima
Esta superstición permanece aún entre los griegos modernos, los cuales temen la Envidia o mal ojo. Se representa esta deidad bajo la forma de un viejo espectro femenino con la cabeza ceñida de culebras, los ojos fieros y hundidos, el color lívido, una flaqueza horrible, con las serpientes en las manos y otra que le roe el seno. Algunas veces se pone a su lado una hidra de siete cabezas. La Envidia es un monstruo que el más brillante mérito no puede ahogar

   
MÉTODOS ATROPAICOS

Apotropaico proviene de una palabra griega que significa alejarse.Los ritos apotropaicos son siempre de prevención y de libramiento,estos métodos pueden ser desde complejos rituales hasta solo una conjuración o una señal.

Alguno de los métodos que conozco para curarlo y prevenirlo son:


Nazares Turcos

Los egipcios pintaban sobre las frentes y en la puerta de las casas un ojo, esta costumbre siguió a Turquía donde se usa en Nazar, que es un  amuleto con forma de ojo, son tres círculos concentricos en forma de gota y en el centro un punto, simulando el iris del ojo. Estos nazares son muy populares hoy en día, incluso los  podemos ver en la compañía turca de aviación Fly Air.

En algunas vasijas griegas del siglo VI se ve pintado el ojo apotropaico, quizás con el fin de prevenir algún mal que pudiera ser introducido en los alimentos.

Se consagra una mano de Fátima diciendo "M´ Hasa contra tus ojos"


En México se hace con un hilo rojo una bolita, esta se tiene que hacer con la boca y con saliva, ya que este hecha se pone en la frente, justo en el medio del que tiene el mal de ojo. También a los niños es colocado una pulsera con un ojo de venado (semilla Ixahi) en medio de una pulsera con cuentas rojas y negras.

Se limpia los ojos con ruda.

Ojo de venado
A veces es común ver que una persona que llega a un lugar y mira una planta, animal, niño o incluso el cabello, y lo mira con admiración, lo toca o lo acaricia para evitar así robarle su energía o en este caso mediante el toque la persona causante del mal de ojo devuelve la energía al ser.

Sahumar con copal.
Sahumar con tabaco.
Limpiar con una piedra alumbre y luego quemarla.

Pasar un huevo de gallina o guajolote por todo el cuerpo pero en especial la cabeza y los ojos.

Limpiar a la victima (si es un infante) con alguna prenda sudada del padre.

Limpiarlo con huevo ramas de pirul y alcohol.

Limpiarlo con huevo ramas de ruda y alcohol.

Limpiarlo con un ramo de limpia (contiene romero ruda y albahaca y dos claveles uno rojo y uno blanco)
Amuleto medieval

En venezuela en cuanto nace un niño se manda a preparar espiritualmente el ombligo para que este mismo sirva como amuleto y evite que el niño se cargue con el mal de ojo.

A lo largo de Latino-américa  se hace un rito donde se le reza a la victima del mal de ojo, trazandole varias cruces en el cuerpo mientras se hacen las oraciones.

En Perú se hace una limpieza con hiervas o con conejillo de indias.

Los arboles de laurel así como sus hojas puestas sobre la cabeza(cosa que vemos comunmente entre los romanos) tenían la función de alejar las malas energías, la mala voluntad y dar protección.

En Europa del norte se usan las coronas de muerdago o racimos del mismo en las puertas para evitar que entre la mala energía al hogar.

Hacer con la mano el "gesto de la higa" o "corte de manga" o tambien llamado "impudicus digitus".
Amuleto con la señal de la higa
En la actualidad su significado supersticioso se ha olvidado, y ahora sólo se utiliza como grosería. Hay dos tipos de higas, la española y la anglosajona. La española consiste en alargar el brazo cerrando el puño y poniendo el dedo pulgar entre el índice y el corazón, de forma que asome fálicamente; en la anglosajona, por el contrario, se cierra todo el puño y se endereza el dedo corazón en señal de burla o de rechazo.










Ritos Comunitarios

Existen muchos ritos comunitarios, que van dirigidos a proteger a todo un grupo, familia o comunidad, uno de ellos que se preserva hasta el día de hoy y que me pareció muy hermoso es la Queimada. Es una bebida gallega que se conjura para prevenir del mal, durante toda la preparación se le hacen rezos y luego se comparte entre todos.
Muchos aseguran que este rito se conserva desde los tiempos antiguos y que tiene un origen celta.


CONJUROS Y REZOS CONTRA EL MAL DE OJO

Estos tiene que ser acompañados de cualquiera de los métodos de desalojo antes descritos

Para que los que me desean el mal no me encuentren,
para que ellos no me vean, que ellos no me venzan
que todo ser que me desee el mal se olvide de mi

“con un ojo te he mirado y con dos ojos te han ojeado, pero yo con aceite te he curado”

EN GENERAL CUALQUIER  ORACIÓN ANTROPAICA NOS PUEDE SER DE UTILIDAD




Fuentes:

http://www.psicodinamicajlc.com

http://www.wikipedia.org/




No hay comentarios: